Fundació Miró


CRONOLOGÍA



María Luisa Lax


1893| Joan Miró nace el 20 de abril en Barcelona. Hijo mayor de Miquel Miró i Adzaries, orfebre, y Dolores Ferrà i Oromí, hija de un ebanista de Palma de Mallorca.

1900| Empieza la enseñanza primaria y recibe clases de dibujo del profesor Civil. A partir de este año, veranea con sus abuelos paternos en Cornudella (Tarragona) y con su abuela materna en Mallorca.

1906| Desde 1906 a 1909, esboza dibujos en un cuaderno mientras veranea en casa de sus abuelos paternos y maternos. Muchos de estos bocetos son paisajes ejecutados en Cornudella o en Mallorca.

1907| Por iniciativa de su padre, Miró estudia en la Escuela de Comercio de Barcelona. Además, asiste a clases en la Escuela de Bellas Artes de La Llotja donde estudia con Modest Urgell y Josep Pascó.

1908| Pinta un paisaje, el primer óleo conservado de Miró.

1910| Trabaja como meritorio de contabilidad en la droguería Dalmau Oliveres de Barcelona. La familia de Miró adquiere la masía de Montroig, en la provincia de Tarragona.

1911| Cae enfermo debido al malestar generado por su trabajo y, después, contrae fiebre tifoidea. Pasa su convalecencia en la masía de Montroig. El 20 de julio expone por primera vez una pintura en la "VI Exposición Internacional de Arte" de Barcelona.

1912| Estudia en la Escola d'Art de Francesc de Galí de Barcelona (1912-1915), que le enseña a dibujar después de tocar el modelo con los ojos cerrados. Allí conoce a Josep Francesc Ràfols, Enric Cristòfol Ricart, Joan Prats y, quizás, a Llorens Artigas.

1913| Hasta 1918, asiste a clases de dibujo en el Círcol Artístic de Sant Lluc. Dibuja desnudos, bailarinas, personajes de circo o escenas de la calle o el puerto.

1914| Comparte estudio con Ricart en la calle Arc de Jonqueres, Barcelona. Pinta paisajes y un bodegón.

1915| Con anterioridad al 10 de junio, Miró es llamado a cumplir su servicio militar.

1916| Conoce al marchante Josep Dalmau. Continúa su servicio militar en Barcelona. Comparte un estudio con Ricart en el carrer Sant Pere Més Baix de Barcelona. Pinta paisajes y bodegones, bajo el influjo de Van Gogh, Cézanne, Matisse o los fauves.

1917| A finales de diciembre, acaba su servicio militar.

1918| Participa en la fundación de la Agrupació Courbet, junto a Ràfols, Ricart, Rafael Sala, Francesc Domingo. Más tarde, ingresa Llorens Artigas. Primera exposición individual de Miró en las Galeries Dalmau de Barcelona (16 de febrero-3 de marzo). En el verano, en Montroig, pinta paisajes “detallistas”.

1919| Participa en exposiciones con la Agrupación Courbet en Barcelona. En verano se instala en Montroig y proyecta su viaje a París. A finales de año, la Agrupación Courbet está casi disuelta. Pinta paisajes, un desnudo, un retrato y su autorretrato.

1920| A finales de febrero, primer viaje a París. El 2 de marzo visita a Picasso. En París, visita museos y exposiciones, y asiste a clases. En junio, regresa a Barcelona, y pasa el verano en Montroig, donde pinta bodegones influidos por el cubismo y el Art Nouveau. En otoño, expone en el Salon d'Automne de París, y en la "Exposició d'art francès d'avantguarda" en las Galeries Dalmau de Barcelona.

1921| En febrero, vuelve a París. Pinta en el estudio de la rue Blomet, donde es vecino de André Masson. Seguramente, conoce a Pierre Reverdy y Tristan Tzara. El 29 de abril, inaugura su primera exposición individual en Galerie La Licorne de París. Durante el verano empieza a pintar La masía, en Montroig.

1922| En abril está en París. Vive y trabaja en el taller de la rue Blomet, donde termina La masía. Entabla amistad con Masson y Roland Tual. De julio a diciembre, trabaja en Montroig.

1923| De marzo a junio reside en Hôtel de la Haute-Loire, boulevard Raspail de París, pero trabaja en el taller de la rue Blomet. A través de Masson, conoce a Michel Leiris y, tal vez, a Antonin Artaud, Desnos y Eluard. Durante el verano, en Montroig, sus paisajes se alejan de la realidad exterior.

1924| De marzo a junio, reside y trabaja en la rue Blomet, donde se dan cita artistas y escritores. Pasa el verano y el otoño en Montroig. Empieza el Carnaval de Arlequín.

1925| De enero a julio, reside y trabaja en la rue Blomet. Primer encuentro de Miró con Breton. Miró firma un contrato con Jacques Viot, que organiza en la Galerie Pierre la segunda exposición de Miró en París (junio). De julio a octubre reside en Montroig y trabaja en las pinturas oníricas. En noviembre regresa a París y participa en la primera exposición de pintura surrealista en la Galerie Pierre.

1926| En febrero viaja a París, se instala en un estudio de la rue Tourlaque. Diaghilev encarga a Miró y Max Ernst los decorados y el vestuario para el ballet Romeo y Julieta. En abril, Miró y Ernst trabajan con los Ballets Russes en el proyecto de Romeo y Julieta en Montecarlo, donde se estrena el 4 de mayo. El 18 de mayo, los surrealistas interrumpen el estreno del ballet Romeo y Julieta en el Teatro Sarah Bernhardt de París. Pierre Loeb sucede a Jacques Viot como marchante de Miró. De agosto a diciembre, pinta “paisajes imaginarios” en Montroig. De noviembre al 1 de enero de 1927, expone por primera vez en Estados Unidos, en la "International Exhibition of Modern Art" de la Société Anonyme, en Nueva York. A finales de diciembre, probablemente, Miró viaja a París.

1927| Miró formula su deseo de "asesinar la pintura”. De enero hasta junio, seguramente, reside y trabaja en la rue Tourlaque, allí continúa realizando "pinturas oníricas". El 12 de mayo, los Ballets Russes representan Romeo y Julieta en el Teatre del Liceu de Barcelona. En julio, se instala en Montroig.

1928| A partir de febrero reside en París. Crea sus primeras "pinturas-collage" denominadas Danseuse espagnole. En abril, participa en la "Exposition surréaliste" en la Galerie Au Sacre du Printemps. En mayo, expone en la Galerie Georges Bernheim & Cie, y viaja a Bélgica y Holanda. La pintura holandesa del siglo XVII le sirve de inspiración para la serie Interiores holandeses, que pinta en Montroig, entre julio y diciembre. En junio, primer viaje a Madrid donde visita el Museo del Prado. En diciembre regresa a París, donde conoce a Alexander Calder.

1929| De enero a junio reside en la rue Tourlaque de París, donde pinta los “retratos imaginarios”. En marzo, participa en la "Exposición de pinturas y esculturas de españoles residentes en París" en el Jardín Botánico de Madrid. En mayo, asiste a la inauguración de la exposición "Joan Miró" en la Galerie Le Centaure de Bruselas. En junio viaja a Barcelona. Antes del 17 de julio se traslada a Palma, donde tiene lugar el compromiso de Miró con Pilar Juncosa. En verano, trabaja en Montroig en una serie de “papiers collés”. El 12 de octubre se casa con Pilar Juncosa en Palma. A partir de noviembre, Miró y Pilar Juncosa residen en un apartamento de la rue François-Mouthon de París, que le sirve también de estudio. Pasan la Navidad en Barcelona.

1930| A petición de Christian Zervos, Miró dibuja su primera litografía para la revista Cahiers d'art. A principios de enero, Miró regresa con su esposa Pilar a París (calle François-Mouthon). De enero a febrero, muestra 2 obras en la exposición "Painting in Paris from American Collections" en The Museum of Modern Art de Nueva York. En enero, anuncia a Gasch su intención de abandonar temporalmente la pintura para dedicarse a otras técnicas como bajorrelieves o esculturas. En marzo, la Galerie Pierre de París expone Interiores holandeses y "Retratos imaginarios". De marzo a abril, participa en la exposición "La Peinture au défi" en la Galerie Goemans de París. Conoce a Giacometti. Con anterioridad al 14 de mayo, Miró y su esposa regresan a Barcelona, antes de trasladarse a Palma, donde empieza unos cuadernos que le servirán de punto de partida para realizar unos dibujos con lápiz Conté sobre papel Ingres. Desde junio a septiembre, participa en la "Summer Exhibition" en The Museum of Modern Art de Nueva York. En junio, Miró y su esposa viajan a Barcelona, donde el 17 de julio nace su hija María Dolores. De agosto a noviembre, reside en Montroig, donde trabaja en una serie de dibujos sobre papel Ingres y en sus primeras obras tridimensionales, Construcciones. De octubre a noviembre, primera exposición individual de Miró en Estados Unidos en la Valentine Gallery de Nueva York.

1931| De enero a junio vive en París. Atraviesa un momento difícil desde el punto de vista artístico y económico. En enero y febrero, exposición individual de Miró en The Arts Club of Chicago. De abril a mayo, participa en la exposición "L'Art vivant en Europe" en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas. El 9 de junio, está en Barcelona. En julio realiza una breve estancia en Palma. Desde mediados o finales de julio a final de noviembre, reside en Montroig, donde empieza pinturas sobre papel Ingres y picto-objetos. En diciembre, en París, prepara una exposición para la Galerie Pierre. Regresa a Barcelona para Navidad.

1932| Joan Prats presenta Joan Miró a Josep Lluís Sert. La crisis económica obliga a Miró a permanecer en Barcelona. Vive y trabaja en el domicilio familiar de Passatge del Crèdit, 4. En enero, Boris Kochno le propone crear la escenografía del ballet Jeux d'enfants. En febrero, viaja a Montecarlo para diseñar el telón, el decorado, el vestuario y los objetos de Jeux d'enfants que los Ballets Russes estrenarán, el 14 de abril, en el Théâtre de Montecarlo y más tarde en París. Pasa el verano en Montroig, donde recibe la visita de Calder, que ofrece una representación de Le Cirque. En noviembre, primera exposición individual de Miró en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York. En diciembre, exposición individual de Miró en la Galerie Pierre Colle de París. De diciembre a enero, participa en la exposición "Neuere spanische Kunst" en la Galerie Flechtheim de Berlín. A finales de año, participa en la "Exposition de la confédération des artistes d'avant-garde Paris-Tokio" en varias ciudades de Japón.

1933| De enero a abril, vive y trabaja en Passatge del Crèdit en Barcelona. De enero a febrero, trabaja en una serie de 18 collages, punto de partida para unos óleos sobre tela pintados entre marzo y junio. El 16 de mayo, se estrena Jeux d'enfants en el Teatre del Liceu de Barcelona. En junio, participa en la "Exposition surréaliste" en la Galerie Pierre Colle de París. En julio, se publica el libro Enfances de Georges Hugnet ilustrado con aguafuertes de Miró. Además, The Mayor Gallery de Londres inaugura una exposición de pinturas de Miró. De agosto a octubre, reside en Montroig donde trabaja en unos dibujos-collage, y en unos murales para Pierre Loeb. De octubre a noviembre, reside en París y participa con el grupo surrealista en la exposición de "Les Surindépendants". De octubre a noviembre, exposición individual en la Galerie Georges Berhneim de París. En noviembre, a petición de Tériade, graba una punta seca con el tema Dafnis y Cloe. A finales de otoño debió de realizar unos óleos para tapices, encargo de Marie Cuttoli. En diciembre, el ballet Jeux d'enfants se representa en el St. James Theatre de Nueva York. De diciembre de 1933 a enero de 1934, expone en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York.

1934| En enero y febrero, probablemente, vive en Barcelona, y continúa pintando los cartones para tapices. Simultáneamente, utiliza nuevas técnicas y soportes, realiza numerosos dibujos y algún collage. De finales de febrero a mediados de marzo, reside en París. En marzo, expone en The Arts Club of Chicago. Alcanza un acuerdo económico con Pierre Matisse como marchante. En mayo, exposición individual de Miró la Galerie des Cahiers d'art de París, y la revista Cahiers d'art le dedica un número que sirve de catálogo. El 14 de mayo, la East-West Gallery de San Francisco inaugura una exposición de Miró. En julio, breve visita a Palma y, después, viaje a Montroig. En octubre y noviembre, pinta unos pasteles sobre papel que denomina "pinturas salvajes". Portada diseñada por Miró para el número de Navidad de la revista D'Ací d'Allà, consagrado al arte contemporáneo.

1935| De enero a junio, vive en Barcelona. Trabaja en unas pinturas sobre cartón. De enero a febrero, expone en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York. En enero, participa en la "International Kunststudstilling Kubisme-Surrealisme" en Den Frie Udstillings Bygning, Copenhague. El 5 de abril, en el Teatro Barcelona, de la ciudad condal, se estrena el ballet Arlequí con vestuario diseñado por Miró. En mayo, participa en la "Exposición Surrealista" en el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife. Antes del 18 de junio, viaja a París. Allí, Miró y Josep Lluís Sert visitan a Kandinsky. En julio, se publica la revista Minotaure con cubierta diseñada por Miró. De julio a octubre, probablemente, trabaja en Montroig en pinturas sobre cobre o sobre masonita. De octubre a noviembre, exposición individual en la Stanley Rose Gallery de Los Ángeles. En noviembre, viaja a Praga con motivo de la exposición colectiva "Mezinárodní Výstava I" en la Galerie Spolek výtvarných umelcu Mánes. El 11 de diciembre, está en Barcelona.
1936| De enero a junio, vive en Barcelona y continúa realizando pinturas sobre cobre o masonita. De marzo a abril, The Museum of Modern Art de Nueva York acoge la exposición "Cubism and Abstract Art", en la que se muestra obra de Miró. El 21 de mayo se inaugura el "I Saló d'Artistes Decoradors". Miró colabora con el GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània), contribuye un óleo sobre fibrocemento (1935) a un proyecto de decoración de una habitación y una terraza, obra de Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Antoni Bonet. En mayo, expone un objeto de 1931 en la "Exposition surréaliste d'objets" en la Galerie Charles Ratton de París. A principios de junio, debió de trasladarse a París con su producción reciente. En junio, viaja a Londres con motivo de la "International Surrealist Exhibition" en las New Burlington Galleries. Del 14 de julio a finales de septiembre, seguramente, reside en Montroig. El 18 de julio empieza la Guerra Civil Española. Antes del 28 de octubre, se traslada a París con su obra reciente. Allí permanece debido al conflicto bélico. El 16 de diciembre, probablemente, Pilar Juncosa y su hija se han reunido ya con Miró en París. De diciembre a enero, participa en la exposición "Fantastic Art, Dada, Surrealism" en The Museum of Modern Art de Nueva York.

1937| En enero y febrero reside en un hotel de París. De enero a marzo, seguramente, utiliza como estudio una habitación en la Galerie Pierre. Empieza a pintar Naturaleza muerta con zapato viejo. En marzo, se muda a un apartamento del boulevard Auguste-Blanqui de París. Realiza Aidez l'Espagne, un "pochoir" en apoyo de la República Española. Asiste a clases en la Académie de la Grande Chaumière para esbozar dibujos de desnudos. El Gobierno Español le pide su colaboración en la decoración del Pabellón Español en la Exposición Universal de París de 1937, donde pinta El segador durante junio y julio. En agosto, Miró y su esposa viajan a Varengeville (Normandía). A principios de noviembre, Miró continúa trabajando en su autorretrato. En diciembre, exposición individual de Miró la Galerie Pierre de París.

1938| De enero a junio o julio, vive y trabaja en el boulevard Auguste-Blanqui de París. De enero a febrero, participa en la "Exposition internationale du surréalisme", en la Galerie Beaux-Arts de París. En marzo, trabaja en su autorretrato, y en dibujos y gouaches. Continúa aprendiendo técnicas de grabado. De abril a mayo, exposición individual de Miró en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York. En mayo, la revista XXe siècle publica "Je rêve d'un gran atelier", texto que expresa su deseo de tener un gran estudio. En mayo, exposición individual en la Mayor Gallery de Londres. Pasa el verano en Varengeville-sur-Mer (Normandía), donde probablemente empieza las pinturas murales en casa de los Nelson. En septiembre, acaba la pintura para los hijos de Pierre Matisse. Los 4 últimos meses del año, seguramente, reside en París. De noviembre a diciembre, exposición individual de Miró en la Galerie Pierre de París.

1939| De enero a julio, reside en París. En su edición enero-marzo, Verve publica el texto de Miró "Carnaval d'Arlequin". En marzo, exposición de Miró en la Galerie Pierre de París. El 1 de abril, finaliza la Guerra Civil Española y empieza la dictadura de Franco. De abril a mayo, expone en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York. De abril a junio, participa en la exposición colectiva "Twenty Selected Paintings by Twentieth Century French Moderns" en la Valentine Gallery de Nueva York. Antes del 25 de agosto, deja París y alquila una casa, "Clos des Sansonettes", en Varengeville (Normandía), donde permanece hasta finales de mayo de 1940. En Varengeville, realiza dos series de pinturas, una con fondos frambuesa, y otra sobre arpillera, y retoma la litografía. El 3 de septiembre, comienza la II Guerra Mundial.

1940| El escritor japonés Shuzo Takiguchi publica en Tokio la primera monografía sobre Miró. Hasta mayo, reside en Varengeville. En enero y febrero, participa en la "Exposición Internacional del Surrealismo" en la Galería de Arte Mexicano de ciudad de México. El 12 de enero, ya ha comenzado la serie de 23 gouaches denominada Constelaciones. En marzo, la Pierre Matisse Gallery de Nueva York muestra obras del primer período de Miró. La guerra obliga a Miró, su mujer y su hija a abandonar Francia y regresar a España. Antes de finales de julio, se instala en Palma, donde vive con la familia de su mujer. De septiembre a diciembre, continúa pintando la serie de las Constelaciones.

1941| De enero a junio, reside en Palma y continúa pintando las Constelaciones. En marzo, exposición "Joan Miró: Paintings, Gouaches, Drawings" en la Pierre Matisse Gallery. En julio, Miró está en Montroig, donde termina las Constelaciones. Escribe notas sobre pintura, escultura y obra gráfica. Antes del 15 de noviembre, está en Palma. Del 18 de noviembre al 11 de enero de 1942, primera exposición retrospectiva de Miró, en The Museum of Modern Art de Nueva York, organizada por Sweeney.
1942| Reside en Palma hasta junio. En julio, está en Barcelona, de camino a Montroig. De octubre a noviembre, participa en la exposición "First Papers of Surrealism" en Nueva York. El 20 de octubre, Peggy Guggenheim inaugura su galería Art of This Century (Nueva York) con obra de su colección personal que consta de 2 obras de Miró, Interior holandés II y Mujer sentada II. Antes del 29 de octubre, traslada su residencia a Passatge del Crèdit en Barcelona. En diciembre, exposición individual de Miró en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York.

1943| Entre enero y junio, reside en Barcelona. De marzo a abril, participa en la exposición "War and the Artist" en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York. De marzo a abril, exposición individual de Miró en The Arts Club of Chicago. Miró pinta y trabaja en una serie de litografías. Tiene previsto realizar cerámica con Josep Llorens Artigas y proyecta realizar escultura, en el verano, durante su estancia en Montroig. De octubre a noviembre, exposición individual de Miró en la Galerie Jeanne Bucher de París.

1944| De enero a junio, debió de residir en Barcelona. Realiza cerámicas en colaboración con Artigas. Finaliza la Serie Barcelona. De mayo a junio, exposición individual de Miró en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York. El 27 de mayo, fallece la madre de Miró. Durante el verano, reside en Montroig. Realiza dibujos preparatorios para cerámica. En otoño, regresa a Barcelona. De octubre a noviembre, participa junto al grupo surrealista en el Salon d'Automne en el Palais de Tokio de París.

1945| De enero a principios de julio, seguramente, reside en Barcelona. De enero a febrero, exposición individual de Miró en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York, que incluye las Constelaciones. Esta exposición constituye el primer testimonio del arte contemporáneo europeo, en Nueva York, tras el aislamiento provocado por la II Guerra Mundial. En febrero, exposición individual de litografías de Miró en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York. De marzo a abril, exposición individual de Miró en la Galerie Vendôme de París. En mayo, Alemania se rinde ante las fuerzas aliadas. Durante la II Guerra Mundial, Miró conserva su equilibrio gracias a su dedicación al trabajo. Prepara una exposición en París para exhibir la obra producida en esos años trágicos: litografías, cerámica, esculturas, dibujos, acuarelas, pasteles y pinturas de todos los formatos. Pasa el verano en Montroig, donde en septiembre, recibe la visita del matrimonio Sert, de Joaquim Gomis y de Joan Prats. En diciembre, realiza maquetas de terracota para las primeras versiones de la escultura Oiseau en bronce [Oiseau solaire y Oiseau lunaire].

1946| De enero a finales de julio, reside en Barcelona. De enero a marzo, participa en la exposición "Four Spaniards: Dalí, Gris, Miró, Picasso" en The Institute of Modern Art de Boston. De abril a noviembre, realiza sus primeras esculturas en bronce, Oiseau [Oiseau solaire y Oiseau lunaire]. En junio, Tristan Tzara solicita a Miró su colaboración en una edición de bibliófilo de la obra Antitête. En julio, Alexina Matisse (esposa de P. Matisse) se reúne con Miró en Barcelona para hablar de un nuevo contrato. Miró pasa el verano en Montroig. En octubre, Pierre Matisse le propone a Miró crear una decoración para un hotel de Cincinnati, durante su estancia en Estados Unidos.

1947| El 8 de febrero parte de Lisboa a Nueva York, ciudad en la que reside hasta octubre y donde realiza la pintura mural para el Terrace Plaza Hotel de Cincinnati. En su primer viaje a Estados Unidos, frecuenta el taller de Stanley William Hayter, Atelier 17, para ilustrar la Antitête, entre otros proyectos. Allí coincide con Jackson Pollock y Louise Bourgeois. Estados Unidos, le permite encontrarse con Pierre Matisse, Sert, Calder, Sweeney, Tanguy, Thomas Bouchard, Edgard Varèse, Peggy Guggenheim o Clement Greenberg. En marzo, el editor suizo Gérald Cramer propone a Miró ilustrar el libro de Paul Eluard, À toute épreuve. Miró y Matisse viajan a Cincinnati para ver la ubicación de la pintura mural y el 15 de abril se redacta un contrato que establece la presentación de un boceto preparatorio. De mayo a junio, exposición de pinturas y obras sobre papel de Miró, en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York. A partir del 7 de julio, participa en "Le Surréalisme en 1947: Exposition Internationale du surréalisme" en la Galerie Maeght de París. En agosto, debió de trasladarse al apartamento de Sert, donde reside el resto de su estancia en Nueva York. A finales de octubre, llega a Europa. Pasa la Navidad en Mallorca

1948| De enero a principios de febrero, reside y trabaja en Barcelona. En febrero, Partisan Review publica una entrevista en la que Miró explica su proceso creativo. De febrero a marzo, reside en París. De marzo a abril, The Museum of Modern Art de Nueva York expone la pintura mural de Cincinnati. De marzo a abril, exposición individual de Miró en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York. Entre finales de septiembre y principios de octubre, Miró se traslada a París donde prepara su próxima exposición en la Galerie Maeght, y trabaja en la ilustración del libro de Tristan Tzara Parler seul. De noviembre a diciembre, primera exposición individual de Miró en la Galerie Maeght de París. Aimé Maeght se convierte en el marchante de Miró en Francia.

1949| Reside la mayor parte del año en Barcelona, pero realiza viajes a París, Montroig y Palma. Además de pintar, crea obra gráfica, cerámica y escultura. De abril a mayo, exposición de Miró en la Galerie Blanche de Estocolmo. De abril a mayo, la Pierre Matisse Gallery de Nueva York expone "Joan Miró, 1923-1927". De abril a mayo, exposición-homenaje a Miró en las Galerías Layetanas de Barcelona. A partir del 26 de junio, está en París donde tiene previsto trabajar con Gérald Cramer y Paul Eluard en la ilustración de À toute épreuve, cuya maqueta termina en octubre, en Montroig. El 11 de noviembre, el arquitecto Walter Gropius solicita a Miró su colaboración en la decoración de un comedor del Centro de Graduados de la Universidad de Harvard. El 19 de noviembre, viaja a París para trabajar en la ilustración de À toute épreuve. En diciembre, exposición "Joan Miró: Pastels, Gouaches, Drawings, Sculptures. 1933-1943” en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York. En diciembre, viaja a Palma.

1950| De enero a mayo, reside en Barcelona. El 22 de febrero, Miró informa a Sert de que acaba de enviar a Walter Gropius la maqueta para la pintura mural de Harvard. El 2 de junio la Galerie Maeght de París inaugura una exposición de obra reciente de Miró. En verano, seguramente, Miró traslada su residencia al carrer Folgaroles, nº 9 de Barcelona, pero conserva su estudio de Passatge del Crèdit. En agosto, se encuentra en Montroig. En octubre, empieza la pintura mural de Harvard. El 18 de octubre, Edgard Varèse escribe a Miró en relación con la música del documental de Thomas Bouchard, Around and About Miró. En noviembre, exposición de esculturas y obra gráfica de Miró en la Galerie Blanche de Estocolmo.

1951| El 19 de enero, en una entrevista con Georges Charbonnier, Miró expresa su deseo de hacer su arte accesible al público y se identifica con las manifestaciones artísticas anónimas y populares. El 26 de enero, concluye Peinture murale para Harvard que se expone de marzo a mayo en la Galerie Maeght de París. En marzo, la Pierre Matisse Gallery de Nueva York expone "Paintings and Sculpture, 1946-1950". A finales de marzo, pasa unos días en Saint-Paul-de-Vence, donde se encuentra con Picasso, Matisse y Jacques Prévert, entre otros. Miró permanece en Francia hasta mayo. Regresa a España en julio y se traslada a Montroig. De octubre a noviembre, exposición "Calder-Miró" en The Contemporary Arts Association de Houston. En octubre, se encuentra en Baleares. De noviembre a diciembre, exposición individual de Miró en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York.

1952| En marzo, viaja a París, donde debió de visitar la primera exposición individual de Jackson Pollock en la capital francesa, en el Studio Paul Facchetti. El 19 de marzo, le proponen un posible encargo de diseñar una decoración para el Salón de Delegados de las Naciones Unidas en Nueva York. De abril a mayo, exposición individual de Miró en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York. En mayo, Miró va a París. En junio, vuela a Nueva York para conocer la ubicación de la decoración para Naciones Unidas. Visita Cincinnati y Cambridge, y pasa unos días con Sert en Long Island, trabajando en la maqueta para el mural de Naciones Unidas. El 10 de junio regresa a Barcelona. El 11 de noviembre, la maqueta para el mural de Naciones Unidas está acabada, y Miró la traslada a París.

1953| En febrero, Thomas Bouchard viaja a Barcelona para continuar el documental Around and About Miró, cuyo rodaje había iniciado en Nueva York en 1947. El 19 de junio, la Galerie Maeght de París inaugura una exposición individual de Miró. Antes del 10 de noviembre, Miró y su familia pasan unos días en Mallorca. En noviembre, Miró propone a Sert que escriba un artículo sobre el origen del proyecto para Naciones Unidas y acerca de sus conversaciones sobre decoración mural. En respuesta a esta solicitud, seguramente, Sert escribe el texto "Joan Miró. A New Approach to Mural Painting". De noviembre a diciembre, exposición individual de Miró, en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York.

1954| El 10 de enero de 1954, el Kaiser Wilhelm Museum de Krefeld inaugura una exposición de Miró, que viajará también a Stuttgart y Berlín. En febrero, empiezan las primeras hornadas de cerámicas de Miró en Gallifa, una etapa de trabajo que durará dos años y medio. En marzo, se encuentra en París. El 17 de abril, informa a Matisse de su intención de mudarse a Palma. De junio a octubre, participa en la XXVII Bienal de Venecia, que le otorga el Gran Premio de Grabado. Entre septiembre y octubre, tras un viaje a Palma para conocer el terreno, Sert dibuja los planos del taller para Miró.
1955| Durante el período de construcción del nuevo taller de Miró en Mallorca, y a lo largo de unos 4 años, Miró centra su actividad en la cerámica y la obra gráfica. En abril, la maqueta del taller diseñado por Sert está acabada. En junio, Miró se encuentra en Palma, donde se lleva a cabo la construcción de su taller y de su casa. De julio a septiembre, participa en la "Documenta I" de Kassel. El 18 de octubre, UNESCO solicita la colaboración de Miró en la decoración de su nueva sede en París. El 26 de diciembre, tras entrevistarse con los arquitectos de UNESCO, prevé realizar un mural cerámico de 15 m. x 3 m.

1956| De enero a mayo, reside en Barcelona y realiza viajes a Gallifa para continuar trabajando la cerámica. El 6 de enero, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas inaugura una exposición de Miró, que viaja al Stedelijk Museum de Amsterdam y a la Kunsthalle de Basilea. En febrero, trabaja en la ilustración del libro À toute épreuve y prepara una exposición de cerámica. El 10 de mayo, Miró y Artigas concluyen dos años y medio de dedicación a la cerámica en Gallifa. De junio a agosto, la Galerie Maeght de París expone "Terres de Grand Feu", cerámicas de Miró y Artigas. En otoño, empieza a preparar su traslado de Barcelona a Palma. En septiembre, Miró está en Palma. En noviembre, las maquetas de los dos murales cerámicos de Miró para UNESCO, así como el taller diseñado por Sert están acabados. En diciembre, la Pierre Matisse Gallery de Nueva York expone "Sculpture in Ceramic: Terres de Grand Feu".

1957| Reside y trabaja en Palma, pero realiza viajes a Barcelona, Gallifa, Montroig y París. A fin de enriquecer el proceso creativo de los murales cerámicos para la sede de UNESCO en París, Miró inicia un peregrinaje a sus fuentes de inspiración. En marzo, visita las cuevas de Altamira. Además, contempla la pintura románica catalana y la arquitectura de Gaudí, el Parc Güell. En abril, el Museum Haus Lange de Krefeld presenta "Miró: Das graphische Werk", exposición que viajará a Berlín, Munich, Colonia, Hannover y Hamburgo. El 24 de septiembre, está en Montroig. El 19 de octubre, está de regreso en Palma, pero tiene previsto ir a Gallifa para trabajar en los murales para la UNESCO.

1958| De abril a junio, la Galerie Berggruen de París expone el libro ilustrado por Miró, À toute épreuve. Con anterioridad al 13 de junio, el Mural de la luna ya estaba en París. Durante el mes de agosto, Miró debió de trabajar con Sert en Saint-Paul-de-Vence en el proyecto de la Fondation Maeght. En agosto, recibe el premio Guggenheim por los murales de UNESCO, cuya inauguración tiene lugar el 3 de noviembre. En noviembre, la Pierre Matisse Gallery de Nueva York expone "Peintures Sauvages, 1934 to 1953".

1959| Tras cuatro años de inactividad pictórica, Miró retoma la pintura y realiza obras sobre tela, cartón, arpillera o madera. De enero a marzo, la Galerie Berggruen de París expone la edición facsímile de las Constelaciones, junto a algunos gouaches originales, que se exhibirá de marzo a abril en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York. De marzo a mayo, exposición retrospectiva de Miró en The Museum of Modern Art de Nueva York. El 21 de abril viaja por tercera vez a Estados Unidos. El 18 de mayo, el presidente Eisenhower entrega a Miró el Guggenheim International Award, en la Casa Blanca. Posteriormente, Miró viaja a Boston y visita su pintura mural de Harkness Commons, en Cambridge. El deficiente estado de conservación de la pintura mural le lleva a proponer su substitución por un mural cerámico. De julio a octubre, participa en la "Documenta II" de Kassel. El 9 de octubre, Miro ha adquirido 'Son Boter', una casa del siglo XVIII, próxima a su residencia de ‘Son Abrines’ en Mallorca, que convertirá en su estudio.

1960| Realiza numerosas obras sobre tela, cartón o papel, con un estilo directo, gestual, afín al Expresionismo Abstracto americano. Algunas pinturas reflexionan sobre el espacio o el vacío. El 9 de junio, se concede a Miró la insignia de Miembro de Honor de la Academia Nacional de Bellas Artes y Letras de Estados Unidos. Miró acaba el mural cerámico de Harvard, muy diferente de la pintura mural a la que había de sustituir.

1961| El 30 de enero, el mural cerámico de Harvard se expone en la Sala Gaspar de Barcelona; en febrero, en la Galerie Maeght de París, y de marzo a abril, en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. De febrero a abril, exposición "Alexander Calder, Joan Miró" en las Perls Galleries de Nueva York. El 4 de marzo, Miró finaliza el tríptico Bleu I, II, III. El 20 de marzo, finaliza la pintura mural destinada a la casa de Josep Lluís Sert en Cambridge, Estados Unidos. El 28 de abril, la Galerie Maeght de París inaugura una exposición de Miró, y en junio inaugura una segunda exposición. De octubre a noviembre, exposición individual de Miró en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York. El 17 de noviembre, viaja a Nueva York, donde asiste a la cena ofrecida por la Academia de Bellas Artes y tiene previsto visitar a Sert en Cambridge. Jacques Dupin publica la monografía Joan Miró.

1962| En mayo, acaba Peinture murale jaune orange, Peinture murale vert y Peinture murale rouge. En mayo, escribe a Dupin sobre sus planes de instalar un estudio de grabado en Palma. De junio a noviembre, retrospectiva de Miró en el Musée national d'art moderne de París. En julio, viaja a Saint-Paul-de-Vence donde planifica con Sert el proyecto de la Fondation Maeght. En septiembre, pasa un tiempo en Montroig.

1963| Desde 1962 y a lo largo de 1963, Miró trabaja junto a Artigas, en las cerámicas del Laberinto de la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence. Hacia mediados de febrero, Miró viaja a Saint-Paul para trabajar en colaboración con Artigas. El 13 de junio, la Galerie Maeght de París inaugura una exposición de cerámicas monumentales de Miró y Artigas. En agosto, el Director del Guggenheim Museum de Nueva York encarga a Miró un mural cerámico en honor de Alicia Patterson Guggenheim. Miró pasa septiembe en Montroig. El 26 de octubre, la Sala Gaspar de Barcelona inaugura la exposición "Joan Miró 'Album 19'". Tras regresar de Saint-Paul, el 26 de noviembre, Miró explica a Sert sus proyectos escultóricos para los jardines de la Fondation Maeght y su impresión sobre la arquitectura. En noviembre, la Pierre Matisse Gallery expone "Joan Miró and Josep Llorens Artigas. Ceramics: Terres Nouvelles". El 16 de diciembre, el estudio de arquitectos Skidmore, Owings & Merrill propone a Miró un proyecto para una plaza de Chicago.

1964| En enero continúa trabajando con Artigas en Gallifa. En marzo, se dedica a instalar las esculturas de la Fondation Maeght. En abril, trabaja en un mural cerámico para la Handels Hochschule de Saint-Gall (Suiza). De junio a octubre, participa en la "Documenta III" de Kassel. El 28 de julio, se inaugura la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence, en el edificio diseñado por Josep Lluís Sert, y las esculturas monumentales del Laberinto realizadas por Miró. Posiblemente, se entrevista en Saint-Paul con Bruce J. Graham (Skidmore, Owings & Merrill), para hablar del proyecto de Chicago. De agosto a octubre, exposición retrospectiva de Miró en la Tate Gallery de Londres. Paralelamente, The Institute of Contemporary Arts de Londres expone "Joan Miró: Thirty Years of His Graphic Art". En septiembre, Miró viaja a Londres. En octubre, ya ha realizado la maqueta para la escultura monumental de Chicago. En diciembre, tienen lugar tres exposiciones de Miró en Barcelona: en la Sala Gaspar, galería René Metras, y galería Belarte.

1965| Trabaja en el proyecto de Chicago, pero prevé visitar su ubicación, así como la del mural del Guggenheim Museum. Con anterioridad al 20 de mayo, el arquitecto Bruce Graham visita a Miró en Palma de Mallorca y juntos viajan a Gallifa para ver las maquetas para Chicago. En junio, la Galerie Maeght inaugura la exposición "Miró: Cartons". En julio, realiza pinturas como Oiseau dans l'espace I, II, II, o repinta obras de otros autores. Pasa agosto y septiembre en Montroig, con viajes a Gallifa para trabajar en el proyecto de Chicago. De octubre a noviembre, la Pierre Matisse Gallery de Nueva York expone "Joan Miró: Cartones". El 23 de octubre, posiblemente, vuela a Nueva York. Viaja a Chicago y, probablemente, se reúne con el director del Guggenheim para hablar de los proyectos relacionados con ese museo.

1966| Funde las primeras esculturas monumentales en bronce, L'Oiseau Solaire, L'Oiseau Lunaire. A partir de este año, realiza numerosas esculturas en bronce. En febrero, se frustra el proyecto de escultura para Chicago. Prepara la exposición del Guggenheim Museum. De abril a mayo, la galería Marlborough Fine Art de Londres alberga la exposición "Joan Miró". El 14 de julio, el escritor japonés Shuzo Takiguchi escribe a Miró por primera vez. Trabaja en el mural cerámico para el Guggenheim Museum. De agosto a octubre, retrospectiva de Miró en el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio que itinera al Museo Nacional de Arte Moderno de Kyoto (octubre-noviembre). Con motivo de estas exposiciones, el 20 de septiembre, Miró y su esposa viajan a Japón, donde conocen a Takiguchi.

1967| Fundición de numerosas esculturas en bronce en Parellada (Barcelona), T. Clementi, y Susse Fondeur de París. Primeras esculturas de bronce pintado. En abril, viaja a París con motivo de su exposición "L'Oiseau solaire, l'oiseau lunaire, étincelles" en la Galerie Maeght. En mayo, viaja a Nueva York para la inauguración del mural de cerámica en el Solomon R. Guggenheim Museum. Realiza con Artigas La Déesse de la Mer, una cerámica de 2 m. para sumergirla en la Cathédrale de la Fourmigue, una gruta submarina en Cap d'Antibes. Le otorgan el Carnegie International Grand Prize for Painting. De noviembre a diciembre, la Pierre Matisse Gallery expone "L'Oiseau solaire, l'oiseau lunaire, étincelles".

1968| En febrero, se desplaza a Gallifa para trabajar en el mural de la Fondation Maeght. De marzo a junio, participa en "Dada, Surrealism, and Their Heritage", exposición organizada por The Museum of Modern Art de Nueva York que itinera a Los Ángeles y Chicago. En mayo, ya había decidido ofrecer a Barcelona la escultura monumental que había creado para Chicago. En junio, viaja por última vez a Estados Unidos, donde es investido doctor honoris causa por la Universidad de Harvard. De julio a septiembre, exposición retrospectiva en la Fondation Maeght que conmemora el 75 aniversario de Miró. La Déesse de la Mer es sumergida en la Cathédrale de la Fourmigue. Se gesta la futura Fundación de Barcelona y se estudia su posible sede en Montjuïc. De noviembre de 1968 a enero de 1969, exposición retrospectiva de Miró en el Antic Hospital de la Santa Creu, Barcelona.

1969| La producción de esculturas en bronce y bronce pintado se intensifica. La obra gráfica ocupa también un lugar destacado. De marzo a mayo, retrospectiva "Joan Miró" en Haus der Kunst de Munich. De mayo a julio, participa en la exposición "Spanish Artists: Gris, Picasso, Miró, Chillida, Tàpies" en la Galerie Beyeler de Basilea. En mayo, exposición "Miró otro", en el Col•legi d'Arquitectes de Barcelona, en cuya fachada Miró pinta una obra efímera. En noviembre, viaja por segunda vez a Japón con motivo del encargo para el Pabellón de la Compañía de Gas de la Exposición Universal de Osaka (1970). Además de crear un mural cerámico, titulado Risa inocente, Miró pinta un mural efímero, presenta esculturas de bronce pintado, y unas "calabazas habitadas". A finales de este año, Miró se interesa por los tapices de Josep Royo y ambos deciden colaborar en la realización del Tapís de Tarragona.

1970| En marzo, en colaboración con Royo, Miró empezó a trabajar en el Tapís de Tarragona. Este primer tapiz realizado conjuntamente se expone en septiembre en la Sala Gaspar de Barcelona. De marzo a mayo, The Museum of Modern Art de Nueva York expone "Joan Miró: Fifty Recent Prints". El 15 de marzo se inaugura la Exposición Universal de Osaka. De mayo a junio, la Pierre Matisse Gallery de Nueva York expone "Sculpture in Bronze and Ceramic, 1967-1969, Recent Etchings and Lithographs". En primavera, Sert finaliza el anteproyecto y la maqueta de la Fundació Joan Miró de Barcelona. En junio, exposición individual de esculturas de Miró en la Galerie Maeght. Se publica el libro ilustrado Proverbes à la main fruto de la colaboración de Miró y Takiguchi. En septiembre, se inaugura el mural cerámico del aeropuerto de Barcelona. El 6 de octubre, la Sala Pelaires de Palma inaugura una exposición de obra gráfica y gouaches de Miró. De diciembre a enero de 1971, exposición individual de Miró en la Galleria Arte Borgogna de Milán.

1971| En febrero, Miró dona a la ciudad de Barcelona el mural cerámico para el aeropuerto. En julio, trabaja en la maqueta del tapiz para The World Trade Center de Nueva York. De septiembre a octubre, exposición individual de Miró, "Homenatge a Joan Prats", en la Sala Gaspar de Barcelona. En octubre, recibe el encargo de realizar una escultura monumental para Los Angeles County Museum of Art. En octubre, el Walker Art Center de Minneapolis inaugura la exposición "Miró: Sculptures", que viaja a The Cleveland Museum of Art y The Art Institute of Chicago. De octubre a noviembre, la Galerie Maeght de París expone "Miró: Peintures sur papier - Dessins". En noviembre, presentación de Le Lézard aux plumes d'or en la Galerie Berggruen de París.

1972| Acaba el mural cerámico para la Kunsthaus de Zürich. Crea otro mural cerámico para la Cinémathèque, en el Palais de Chaillot de París. De febrero a marzo, exposición "Miró Bronzes" en la Hayward Gallery de Londres. De febrero a marzo, exposición "Miró Sculptures" en The Cleveland Museum of Art. En febrero, la Sala Pelaires de Palma inaugura la exposición "Homenatge a Joan Prats". En febrero, exposición "Joan Miró: Opere scelte dal 1924 al 1960" en Artelevi de Milán. De marzo a abril, la Pierre Matisse Gallery expone "Miró: Sobre Papel". El 10 de abril, la Wichita State University propone a Miró la creación de un mosaico. De abril a mayo, The Art Institute de Chicago expone "Miró Sculptures". De mayo a junio, la Sala Gaspar de Barcelona expone "Joan Miró: Sobreteixims i escultures". En agosto, el New York City Cultural Council propone a Miró erigir una escultura monumental en Nueva York (proyecto que no se materializa). De septiembre a octubre, exposición retrospectiva de Miró en el Liljevalchs Konsthall de Estocolmo. En octubre, el Guggenheim Museum de Nueva York inaugura “Joan Miró: Magnetic Fields".
1973| En enero, la maqueta para la escultura monumental de Los Angeles County Museum ya està acabada. Visita en Roma una exposición del poeta Rafael Alberti. En marzo, pinta sobre telas laceradas o perforadas. En abril, exposición "Sobreteixims et sacs" en la Galerie Maeght. De abril a junio, la Fondation Maeght expone "Sculptures de Miró, céramiques de Miró et Llorens Artigas". En mayo, la Pierre Matisse Gallery exhibe "Joan Miró: Paintings, Gouaches, Sobreteixims, Sculpture, Etchings". En mayo, Barcelona festeja el 80 aniversario de Miró. En presencia del artista, se inauguran 4 exposiciones en Galerías René Metras, Nova, Adrià, y Sala Gaspar. En junio y julio, el Tel Aviv Museum expone "Joan Miró: His Graphic Work". En julio, Alberti le envía el texto Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró, con la idea de crear conjuntamente un libro ilustrado. De octubre de 1973 a enero de 1974, exposición "Miró in the Collection of The Museum of Modern Art” en Nueva York. En octubre, la Pierre Matisse Gallery inaugura "Joan Miró: Sobreteixims”. En diciembre, ejecuta 5 telas quemadas (Toiles brûlées).

1974| El 9 de febrero, acaba dos trípticos, Feux d'artifice I-II-III y L'Espoir du condamné a mort I-II-III. En mayo la Sala Gaspar de Barcelona y la Galeria 4 Gats de Palma inauguran sendas exposiciones de "Obra gràfica. Sèrie Barcelona. 1972-73". En mayo, probablemente, viaja a París donde supervisa el montaje de su exposición, inaugurada el 17 de mayo en el Grand Palais. Ese mismo día, el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris inaugura "Miró: L'Oeuvre graphique". En agosto, asiste a la celebración del décimo aniversario de la Fondation Maeght, en Saint-Paul-de-Vence.

1975| De abril a mayo, la Pierre Matisse Gallery expone "Joan Miró: Paintings and Sculptures, 1969-1974". Entre abril y mayo, presentación de dos libros ilustrados Càntic del Sol, y Quatre colors aparien el món. El 10 de junio, se inaugura extraoficialmente la Fundació Joan Miró de Barcelona, en un edificio diseñado por Josep Lluís Sert, con la exposición "Pintura, escultura i sobreteixims de Miró a la Fundació". De diciembre a enero de 1976, la Galería Maeght de Barcelona expone "Un camí compartit: Miró-Maeght".

1976| Realiza el pavimento mosaico para la Rambla de Barcelona. El 28 de marzo, acaba Personnages oiseaux, la maqueta para el mosaico de la Wichita State University, así como la maqueta Femme para el tapiz de la National Gallery de Washington. De abril a mayo, la Pierre Matisse Gallery expone "Miró: Sculpture". En junio y julio, la Galerie Maeght expone "Miró. Eaux-fortes et lithographies récentes de grand format". El 18 de junio, se inaugura oficialmente la Fundación Joan Miró, con dibujos de Miró. En junio, la National Gallery de Washington encarga a Miró un tapiz, según la maqueta presentada, para ser tejido por Royo. En noviembre, la Pierre Matisse Gallery inaugura "Joan Miró. Aquatints: Grands Formats, 1974-1975". En diciembre, La Claca empieza a crear los personajes para la obra Mori el Merma, inspirada en Ubu.

1977| En marzo, colabora con La Claca, pinta los personajes, decorados y objetos creados para la representación de la obra Mori el Merma, en Sant Esteve de Palautordera. De julio a septiembre, exposición individual de pintura, escultura y obra gráfica en el Musée d'Art Moderne de Céret. En octubre, Royo acaba el tapiz de la National Gallery de Washington, que se expone en la Fundación Joan Miró. El 20 de diciembre, el mosaico mural para la Wichita State University está ya acabado.

1978| Acaba el mural cerámico para el edificio de I.B.M. en Barcelona. En febrero, Roland Penrose y un equipo de la BBC inician el rodaje de un documental sobre Miró. El 7 de marzo, estreno de Mori el Merma en el Teatre Principal de Palma. El 19 de abril, el Ayuntamiento de Barcelona concede la Medalla de Oro de la Ciudad a Miró. El 20 de abril, el Ayuntamiento de Palma concede la Medalla de Oro de la Ciudad a Miró coincidiendo con su 85 aniversario. El Consell de la Generalitat también le concede la primera Medalla de Oro. El 4 de mayo, se inauguran 2 exposiciones de Miró, en Madrid. El Museo Español de Arte Contemporáneo exhibe "Joan Miró: Pintura", y las Salas de la Dirección General de Patrimonio Artístico muestran "Joan Miró: Obra gráfica". En junio, se estrena Mori el Merma en el Teatre del Liceu de Barcelona. El 28 de julio, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden se interesa por la maqueta de la escultura, Femme devant la foule, que Miró había diseñado para Los Angeles County Museum, un proyecto que no se había materializado. El 4 de septiembre, inauguración de una exposición de Miró en Sa Llotja de Palma, donde el rey Juan Carlos le impone la Gran Cruz de Isabel la Católica. El 20 de septiembre, el Centre Georges Pompidou de París inaugura una exposición de dibujos de Miró. El 19 de octubre, el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris inaugura "Miró: Cent Sculptures, 1962-1978". El 13 de noviembre, inauguración de la escultura monumental Couple d'amoureux en La Défense de París.

1979| En marzo, seguramente, Miró recibe en Palma la visita del arquitecto Ieoh Ming Pei, para hablar de Femme échevelée, una escultura monumental, de color, para Houston (Texas). El 27 de marzo, el Ayuntamiento aprueba los Estatutos de la Fundación Pública Municipal Pilar i Joan Miró a Mallorca. De abril a mayo, exposición de dibujos de Miró en la Hayward Gallery de Londres. Trabaja en el boceto para el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, en unas vidrieras para una antigua iglesia de Senlis, y en una escultura monumental para el Parque del Mar de Palma. De mayo a julio, la Galerie Patrick Cramer de Ginebra expone "Joan Miró: 60 Livres illustrés". De mayo a septiembre, exposición "Joan Miró: Pittura, 1914-1978", en Orsanmichele (Florencia). En junio y julio, la Galería Maeght de Barcelona expone "Homenatge a Gaudí. 100 gravats i 4 escultures". De julio a septiembre, la Fondation Maeght expone "Joan Miró: Peintures, sculptures, dessins, céramiques, 1956-1979". Miró viaja a Saint-Paul para asistir a la inauguración de esa exposición, así como de las vidrieras de la Fondation Maeght. El 2 de octubre, es investido doctor honoris causa por la Universitat de Barcelona. En octubre, la Galería Quatre Gats de Palma inaugura una exposición de obra gráfica. En noviembre, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden abandona el proyecto de escultura monumental.

1980| De marzo a abril, la Washington University of Art de San Luis expone "Joan Miró: The Development of a Sign Language". El 20 de marzo, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden inaugura "Miró: Selected Paintings". De mayo a junio, Pierre Matisse Gallery expone "Miró: Painted Sculpture and Ceramics". El 27 de mayo, Matisse informa a Miró que la escultura monumental para Houston no se hará partiendo de Femme échevelée sino de Personnage et Oiseau. De mayo a agosto, el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México expone "Miró: una realidad, un arte". En septiembre, Chicago recupera el proyecto de escultura monumental de Miró. En otoño, el director de la Bienal de Venecia retoma el proyecto de ballet L'Oeil oiseau. En octubre, el Rey Juan Carlos le impone la Medalla de Oro de Bellas Artes. En noviembre, en Palma, presenta la maqueta de Personnage et oiseaux para Houston a Pierre Matisse y a Ieoh Ming Pei.

1981| El 7 de marzo, Miró y Pilar Juncosa firman el acta de donación de los talleres del artista en Palma a favor la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. El 20 de abril, se inaugura la escultura monumental de Miró, Moon, Sun and One Star, en Chicago. El 25 de septiembre, el teatro La Fenice de Venecia estrena el ballet L'Uccello luce con decorados y vestuario de Miró. De octubre a diciembre, Milán acoge la exposición "Miró Milano: Pittura, scultura, ceramica, disegni, sobreteixims, grafica", en 7 sedes diferentes. El 6 de noviembre, se inauguran dos esculturas de bronce en Palma.

1982| El 20 de abril, inauguración de la escultura monumental Personage and Birds en Houston. De abril a junio, The Museum of Fine Arts de Houston expone "Miró in America". En agosto queda instalada la escultura monumental Dona i ocell, en el parc de l'Escorxador de Barcelona.

1983| De enero a febrero, The Guggenheim Museum de Nueva York alberga la exposición "An Homage to Joan Miró at Ninenty". De abril a mayo, exposición "90è aniversari de Joan Miró. Obra gràfica 1929-1972" en la Sala Gaspar de Barcelona. En abril, exposición "Joan Miró: A Ninetieth-Birthday Tribute" en The Museum of Modern Art de Nueva York. Con motivo de su 90 aniversario, España, también rinde un homenaje a Miró, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Cultura y la Fundació Joan Miró de Barcelona. El 20 de abril, la Fundació Joan Miró inaugura "Joan Miró: Anys vint –Mutació de la realitat", que itinera al Museo Español de Arte Contemporáneo en Madrid. En mayo, la Pierre Matisse Gallery inaugura "Joan Miró: Ninety Years: Sculpture, Gouaches, and Mixed Media". El 25 de diciembre, Miró fallece en su casa de Son Abrines en Palma.