Fundació Miró


EL ARQUITECTO RAFAEL MONEO VISITA LA FUNDACIÓN PILAR Y JOAN MIRÓ PARA INTERESARSE POR EL ESTADO DEL EDIFICIO



Palma, 2 de agosto de 2016. El arquitecto español Rafael Moneo ha visitado la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca para conocer de primera mano el estado del edificio proyectado por él mismo el año 1992. “Estoy contento de que, a pesar de haberse hecho reparaciones importantes en algunos puntos del edificio, su estado general sea bueno”.

Moneo, que ha realizado la visita a la Fundación acompañado por el también arquitecto Rafael Balaguer y por el director-gerente de la Fundación Francisco Copado, ha mostrado un gran interés por el estado del edificio, especialmente por la zona del estanque situada en la azotea principal del conjunto arquitectónico, que da la bienvenida al visitante.

Tanto la Fundación Pilar y Joan Miró como el propio Rafael Moneo han manifestado su predisposición para participar y ayudar en la elaboración de los informes técnicos del Ayuntamiento y agilizar al máximo el proceso de reparación y rehabilitación del edificio.

Rafael Moneo, único arquitecto español que ha sido galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura, recibió el encargo de proyectar la nueva sede de la Fundación Pilar y Joan Miró el año 1987, en los terrenos adyacentes al estudio de Miró, donados por la viuda del artista catalán, Pilar Juncosa. En aquel momento era Presidente de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.

El edificio Moneo posibilita la integración del arte en la arquitectura, en consonancia con los deseos de Joan Miró. El exterior de una de las puntas del volumen estrellado está decorado con un mural cerámico, inspirado en una obra del artista, realitzada por la ceramista Maria Antònia Carrió. Los jardines de la Fundación recuperan, en parte, el entorno natural perdido y, además, permiten la fusión entre arte y naturaleza por el que siempre había apostado Miró. En una entrevista concedida el 1951 Miró había afirmado: “Una escultura debería erigirse al aire libre, en emdio de la naturaleza”. Las esculturas de Miró obedecen estos principios y se fusionan con el entorno paisajístico.

 

Nota de Prensa_Moneo visita la Fundación 243 KB



PRESENTACIÓN DE LAS NUEVAS EXPOSICIONES JOAN MIRÓ. MIRADES A LA COL·LECCIÓ I TALLERS D'OBRA GRÀFICA DE JOAN MIRÓ



"LA OBRAS DE LAS NUEVAS EXPOSICIONES REPRESENTAN EL PROCESO DE CREACIÓN DE JOAN MIRÓ EN LAS DÉCADAS DE LOS 60 A LOS 80"

Palma, 2 de junio de 2016. Hoy se han presentado en la Fundació Pilar i Joan Miró dos nuevas exposiciones que se inauguran el 3 de junio de 2016 y estarán abiertas hasta marzo de 2017.

El acto de presentación ha constado de una rueda de prensa a cargo del Regidor de Cultura, el Sr. Miquel Perelló, y del Director de la Fundació el Sr. Francisco Copado, y se ha cerrado con un recorrido comentado de las diferentes obras.

Se trata de la muestra Joan Miró. Miradas a la colección, que selecciona una parte importante del fondo del artista, procedente de la colección de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, de colecciones privadas y del Gobierno de las Islas Baleares. 146 obras de las décadas de los sesenta a los ochenta, que nos introducen en el universo creativo del artista. La esencia de la creación mironiana correspondiente a su última etapa.

También se han presentado los Talleres de obra gráfica de Joan Miró. Una recopilación de proyectos realizados en el campo de la estampa durante los 22 años de funcionamiento de los talleres de la Fundació, desarrollados por los diferentes artistas que han pasado por los mismos.

En la rueda de prensa el Regidor de cultura, el Sr. Perelló se ha referido a la Fundación y sus talleres como un referente cultural "un espacio singular, donde se puede percibir y sentir la esencia más íntima de Joan Miró, donde los visitantes pueden disfrutar del mundo en el que Joan Miró trabajó y vivió, de la atmósfera más creativa y profunda del artista".

Asimismo, el Director de la Fundació, el Sr. Francisco Copado, ha destacado que el principal concepto a destacar de esta muestra es que "las obras de estas nuevas exposiciones representan el proceso de creación de Joan Miró en la década de los 60 a los 80. Un Miró más transgresor, libre y experimental".

 

1430 KB

Dosier de prensa 1421 KB



Nombramiento del nuevo director de la Fundación: Francisco Copado Carralero



Francisco Copado: “La Fundación Pilar y Joan Miró tiene que ser un referente en Mallorca”

El área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística ha presentado al nuevo gerente del centro


El plan estratégico que Copado ha presentado para el centro pasa por cuatro ejes: identidad, sostenibilidad, organización y turismo

El nuevo director-gerente de la Fundación Pilar y Joan Miró, Francisco Copado, ha tomado posesión hoy de su cargo. Copado (Palma, 1977) ha firmado un contrato de alta dirección de una duración de dos años con la posibilidad de prórroga de dos años como máximo. El alcalde de Palma, José Hila, ha recibido al nuevo gerente a primera hora de la mañana.

El regidor de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Miquel Perelló, ha explicado que después de valorar la documentación presentada y el cumplimiento de los requisitos y méritos alegados por todos los candidatos, fueran seleccionados seis y, un golpe revisado los proyectos que presentaban, tres de ellos fueron convocados para hacer una explicación. “Aquello que gustó más del proyecto de Copado a la comisión, integrada por expertos en la materia y representantes del Patronato de la Fundación, fue que se trataba de un plan integral de la fundación”, según Perelló. Una explicación que ha compartido Joan Punyet, representando de la Sucesión Miró al patronato. Punyet también ha destacado que la decisión fue “unánime”.

 




Donación de dos fragmentos del MURAL DEL SOL de Joan Miró



La familia de Joan Miró ha donado a la Fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca dos nuevos fragmentos de la maqueta del Mural del Sol.

Seis de sus fragmentos ya pertenecían a la Fundación desde que, en 1981, el artista hizo su donación. Hoy, gracias a esta aportación por parte de Sucesión Miró se enriquece más el fondo de esta entidad.

La donación de las piezas a la Fundación Pilar i Joan Miró se ha formalizado con un acuerdo suscrito entre los herederos de Joan Miró y el Ajuntament de Palma.

 


Dossier premsa 689 KB