Fundació Miró


La Fundació Pilar i Joan Miró os desea Feliz Navidad y Próspero 2014



 


Felicitación 613 KB



La Comisión de Gobierno de la Fundació concluye el informe sobre la desaparición de una maqueta de Joan Miró



La Comisión de Gobierno de la Fundació concluye el informe sobre la desaparición de una maqueta de Joan Miró

 


Informe de la Comisión de Gobierno 29 KB



La Fundació Pilar i Joan Miró mantiene a Elvira Cámara como directora



La Fundació Pilar i Joan Miró mantiene como directora a Elvira Cámara
Una Comisión Técnica investigará la desaparición de la maqueta de Joan Miró ya recuperada


Fernando Gilet, presidente de la Fundació Pilar i Joan Miró y regidor de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, acompañado por Joan Punyet Miró, nieto del artista, han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer las decisiones tomadas por la Comisión de Gobierno de la Fundación en la reunión de carácter extraordinario del día de hoy.

Gilet ha declarado, en primer lugar, que se ha nombrado una Comisión de Investigación Interna con el fin de averiguar lo sucedido en la Fundación donde se extravió la maqueta de la serie Gaudí: Gaudí XVIII, Gaudí XIX, 1975, que en estos momentos ya se encuentra recuperada y guardada en la cámara de seguridad de la entidad.

Las personas que integrarán esta comisión, de carácter eminentemente técnico y que ha sido aprobada por la mayoría absoluta de la Comisión de Gobierno, son las siguientes:

JAUME BARCELO, funcionario, abogado. Forma parte de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Palma.
RAQUEL CUCARELLA, técnica de personal de la Regiduría de Función Pública y funcionaria de carrera.
PILAR ORTEGA, licenciada en Historia del Arte y con una excelente trayectoria museística en la organización de exposiciones. También es miembro de la Comisión de Gobierno de la Fundación.
JOANA Mª PALOU, funcionaria, actual directora del Museo de Mallorca, pertenece al cuerpo facultativo de Conservadores de Museos desde hace casi cuarenta años.

Esta Comisión dispondrá, inicialmente, de un plazo de diez días para presentar un informe.

En segundo lugar, Fernando Gilet, ha dado a conocer la decisión de la Comisión de Gobierno sobre la aceptación de dimisión de Elvira Cámara. La Comisión ha decidido, por mayoría absoluta, NO aceptar la dimisión. Sólo ha habido un voto en contra correspondiente al grupo socialista PSIB-PSOE a través de su representante Aina Calvo.

Por su parte, Joan Punyet Miró, ha comentado el por qué la familia del artista no ha aceptado la dimisión de Elvira Cámara –si bien será amonestada en cumplimiento del artículo 139 de la ley 3/2007 de la Función Pública.

Punyet ha resaltado que ELVIRA CÁMARA entró como directora de la Fundació Pilar i Joan Miró mediante un concurso público y que fue elegida por tener el mejor currículum. También ha destacado su labor en la Fundación a través de las importantes exposiciones internacionales que se han realizado (Roma, Génova, Laussane, Moscú y la colaboración en la exposición de Yorkshire en el Reino Unido) –que han reportado 200.000 euros para la entidad y los ciudadanos de Palma-, la última de las cuales “Joan Miro`s Printing Workshops” se expone actualmente en Ljubljiana, Eslovenia, con motivo de la 30 edición de su bienal.

Asimismo ha destacado que Cámara ha logrado, desde su incorporación, un clima laboral muy positivo a diferencia de años anteriores. Los miembros del Patronato de la Fundación, ha comentado, le han apoyado en esta decisión y que, si hasta ahora ha sido muy buena, a partir de ahora su gestión será mucho mejor.

 



Los talleres de obra gráfica de Miró en la Bienal de Ljubljana 2013



Los talleres de obra gráfica de Miró en la Bienal de Ljubljana 2013

Fernando Gilet, presidente de la Fundación Pilar i Joan Miró, Antoni Vera, director del Institut d'Estudio Baleàrics y Elvira Cámara, directora de la Fundación y comisaria de la exposición han presentado Joan Miró s Printmaking Workshops , muestra que recoge una selección de obras realizadas en los talleres de obra gráfica de Miró, que se inaugura el próximo 14 de septiembre en el marco de la 30th Biennial of Graphic Arts de Ljubljana.


Para presentar los Talleres de Obra Gráfica de Miró en la 30 edición de la Bienal de Arte Gráfico de Ljubljana se han seleccionado cinco proyectos pertenecientes a cinco artistas, realizados a lo largo de los últimos 20 años: Wolf Vostell, Wayne Crothers, Democracia , Antoni Miralda y el joven equipo formado por Patricia Gómez y María Jesús González. Además se mostrará el proceso creativo completo de la estampa IX de la serie Els Gossos de Joan Miró, compuesto por la maqueta, la plancha y una prueba de estado que el artista realizó en estos Talleres.

 




“Miró. Poesía y Luz”. L'Hermitage. Laussanne




Suiza cierra a partir del 28 de junio la gira europea de la exposición “Miró. Poesía y Luz” organizada por Cort

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha presentado esta mañana la exposición, que generará unos ingresos de 60.000 euros para la Fundació Pilar i Joan a Mallorca


Palma, 18 de junio de 2013.- El teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, ha anunciado que la ciudad suiza de Lausanne cerrará a partir del próximo 28 de junio la gira europea de la exposición “Miró. Poesía y Luz” organizada por el Ayuntamiento de Palma a través de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca con el fin reforzar la promoción exterior de la ciudad y corroborar su identificación como Territorio Miró.

La exposición, organizada en colaboración con el Museo Fundación l’Hermitage y Arthemisia Group, se exhibirá en este centro hasta el próximo 27 de octubre y constará de más de 80 obras de Joan Miró, muchas de las cuales aún no han sido contempladas en Suiza. En concreto, viajarán hasta Lausanne 50 pinturas –algunas de grandes dimensiones-, obra sobre papel, escultura de bronce, terracotas y objetos diversos procedentes tanto del taller de Miró como de su colección personal.

El contenido de esta exposición llega a Suiza después de haber sido exhibido en el Claustro de Bramante de Roma y en el Palacio Ducal de Génova, habiendo acumulado un total de 236.000 visitantes. Estas itinerancias se suman también a la inaugurada recientemente en el Museo de Arte Moderno de Moscú, escenario de la primera gran exposición de Miró en Rusia, y que en su conjunto “han supuesto unos ingresos totales de 300.000 euros para la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. Estas itinerancias conllevan unos ingresos muy destacables”, ha explicado Gilet, quien ha añadido que sólo por la presente, la fundación ingresará 60.000 euros.

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, quien en la presentación de “Miró. Poésie et lumière” (Miró. Poesía y Luz) ha estado acompañado por Elvira Cámara, directora de la FPJM, y la comisaria María Luisa Lax, se ha mostrado convencido de que la exposición en Lausanne, junto con las celebradas en Roma, Génova y Rusia, “reafirman que se trata de la mejor promoción exterior y cultural que puede tener nuestra ciudad, al corroborar la identificación de Palma como Territorio Miró”.

La exposición del Museo Fundación l’Hermitage se centra en la obra producida durante las tres últimas décadas de la vida de Joan Miró, salvo el paisaje ejecutado en 1908 y los bocetos realizados en los años 40 y 50 para murales. Su propósito es acentuar el valor del proceso creativo del artista y poner el acento en la fuerza expresiva de un Miró ya formado pero en absoluto conformista y cuya voluntad de experimentar se hacía a diario más intensa. Por ese motivo, el elenco de obras a exhibir no se circunscribe a una sola técnica y apoyo sino que el visitante podrá conocer las diferentes materias, texturas, técnicas, apoyo, cromatismo y manifestaciones artísticas de este creador universal.

A través de una reconstrucción del taller Sert, espacio creativo de Miró en Palma, el visitante también podrá conocer los objetos, los pinceles, las herramientas e, incluso, el mismo balancín que el genial artista utilizó y conservó siempre a su lado y que representan el mundo interior de Miró, siempre lleno de silencios y reflexiones.


 




Cort, Obra Social “La Caixa” y el Institut d’Estudis Baleàrics impulsan una campaña para convertir Palma en ‘Territorio Miró’



Cort, la Obra Social “La Caixa” y el Institut d’Estudis Baleàrics impulsan una campaña para convertir Palma en ‘Territorio Miró’

Se han firmado dos convenios para llevar a cabo esta iniciativa conjunta que permitirá difundir la obra del artista y dar un impulso turístico a la ciudad

Se crea el ticket único para entrar en Es Baluard y en la Fundación Pilar i Joan Miró por 3 euros en el caso de residentes y 9 para no residentes, que tendrán precio reducido de 6 euros con el carnet joven, jubilados o mayores de 65 años



Palma, 12 de abril de 2013. El Ayuntamiento de Palma colaborará con el Institut d’Estudis Balearics y la Obra Social “La Caixa” para llevar a cabo conjuntamente la campaña “Miró en Mallorca”. Este es el compromiso adquirido en los convenios firmados hoy por el alcalde de Palma, Mateo Isern, con el director adjunto del Institut d’Estudis Baleàrics, Antoni Vera, y con el director ejecutivo territorial a Baleares de “La Caixa”, Joan Ramon Fuertes.
Estos convenios permitirán llevar a cabo varias actividades de publicidad y difusión de la figura de Joan Miró en Palma y a la vez aporta un atractivo turístico añadido. Se trata de convertir la ciudad en ‘Territorio Miró’.

 


Presentación Miró a Mallorca 2749 KB

Nota de prensa 84 KB



ACTO EN RECUERDO DE EMILI FERNÁNDEZ MIRÓ Y JACQUES DUPIN



ACTO EN RECUERDO DE EMILI FERNÁNDEZ MIRÓ Y JACQUES DUPIN

Ayer tuvo lugar, en la Fundació Joan Miró de Barcelona, un acto en recuerdo de Emili Fernández Miró y Jacques Dupin, que nos han dejado en estos últimos meses.

Emili Fernández Miró, nieto de Joan Miró, y Jacques Dupin, poeta y biógrafo de Miró, eran dos personas estrechamente ligadas a las Fundaciones del artista y muy queridas por Joan Miró.

En el acto intervinieron Jaume Freixa, presidente de la Fundación Joan Miró, Rosa Maria Malet, directora de la Fundación, Joan Gardy Artigas, escultor, y algunos amigos y personas cercanas a las familias Miró y Dupin.

Desde Palma acudieron, en representación de la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca, Fernando Gilet , su presidente y Elvira Cámara , su directora.

 

ACTO EN RECUERDO DE EMILI FERNÁNDEZ MIRÓ Y JACQUES DUPIN 193 KB

Ultima Hora. Carlos Doménech 335 KB



Colaboración entre la Fundación y la revista ENKI de ámbito científico



El pasado martes 12 de febrero de 2013, en la sede de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, se procedió a acordar una mutua colaboración entre dicha entidad y la revista de divulgación científico cultural ENKI.

La iniciativa parte de un interés mutuo por el mundo del arte en general: el estudio del proceso creativo, la difusión del conocimiento artístico y el apoyo a las actividades relacionadas con el mismo tanto en el ámbito local como nacional e internacional. Comprometiéndose ambas instituciones a mantener una relación de cooperación y ayuda para potenciar el cometido de sus respectivos proyectos.

La colaboració fue acordada por Elvirá Cámara López, directora de la Fundació Pilar i Joan Miró, y José García Peñalver, editor y director de la revista ENKI.

 



Cuando Joan petit ilumina / Enciende la luz



¡Os enseñamos imágenes del transcurso del primer día del taller educativo!

 



La Fundación participa en la XX edición de ESTAMPA ARTE MÚLTIPLE 2012



La FUNDACIÓN PILAR I JOAN MIRÓ A MALLORCA participa en la XX edición de ESTAMPA ARTE MÚLTIPLE 2012 que este año tiene lugar en las instalaciones de Matadero Madrid.

Desde el día 25 hasta el próximo 28 de octubre, la Fundació Pilar i Joan Miró va a estar presente en la XX edición de la feria ESTAMPA 2012. Desde hace más de 15 años, los Talleres de Obra Gráfica de Miró han participado, de una manera u otra, en esta muestra internacional de grabado y ediciones de arte contemporáneo que, en esta ocasión, estrena ubicación en Matadero Madrid.

En su vigésimo aniversario, la feria sigue apostando fuerte por el estímulo del mercado artístico más experimental, mediante nuevas secciones y compromisos con instituciones, coleccionistas, investigadores, públicos y medios de comunicación. En esta edición cuenta con la decidida colaboración de Matadero Madrid que la acoge en sus naves y espacios.

La presencia de la Fundación con un stand ha sido posible gracias al inestimable patrocinio del INSTITUT RAMON LLULL, entidad que ha querido sumarse a la promoción exterior del trabajo que se desarrolla en los Talleres de Obra Gráfica de Miró. En el ámbito de la creación, la tarea del IRL consiste en incrementar el impacto internacional de las artes de nuestros territorios a través de la realización de actividades y el diseño de estrategias promocionales adecuadas; en fomentar la internacionalización de trabajos artísticos destacables; y a promover la movilidad de los artistas y de las obras en el exterior para de esta forma ampliar la conciencia internacional sobre el patrimonio artístico de Catalunya y las Illes Balears

La Fundación aprovecha la plataforma interna que supone la feria para promocionar la nueva convocatoria de sus Premios y Becas Pilar Juncosa y Sotheby 's 2013, centrada especialmente en el soporte a la obra múltiple y la promoción de los Talleres de Obra Gràfica de Miró.

En esta nueva edición de ESTAMPA, la Fundación presenta los últimos proyectos artísticos realizados en sus Talleres:

■ Edición especial, 2008, de Juan Cortés.

■ Edición especial, 2009, de Christiane Löhr.

■ Ser y Durar, 2010, de Democracia.

■ Edición especial, 2010, de Rafel Joan.

■ Habeas Corpus, 2011, de Patricia Gómez y María Jesús González.

■ Papa Estomacal Après Miró, 2011, de Antoni Miralda.

■ Memòria de la llum, 2012, de James Lambourne.

La Fundació Pilar i Joan Miró se siente especialmente implicada en el trabajo de los artistas que utilizan los procesos gráficos y de seriación en sus obras, utilizando tanto las técnicas tradicionales del grabado como las últimas tecnologías digitales. A tal fin y con el compromiso de seguir los objetivos que Joan Miró estableció en los estatutos de la Fundación, se organizan anualmente talleres y seminarios en torno las diferentes técnicas de estampación además de invitar a artistas a desarrollar proyectos inéditos en sus Talleres de Obra Gráfica de Miró que se encuentran ubicados en Son Boter.


Más información:
ESTAMPA ARTE MÚLTIPLE 20 º ANIVERSARIO EN Matadero Madrid
http://www.estampa.org


EDICIONES Y PROYECTOS EN LOS TALLERES DE OBRA GRÁFICA DE MIRÓ
http://miro.palmademallorca.es/pagina.php?Cod_fam=12&Cod_sub=34

 

Enlaces relacionados

La Fundació participa a la XX edició d'ESTAMPA ARTE MÚLTIPLE 2012
La Fundación participa en la XX edición de ESTAMPA ARTE MÚLTIPLE 2012


Diario Estampa 2012 1503 KB



La biblioteca de la Fundación permanecerá cerrada hasta el próximo 4 de noviembre



La biblioteca de la Fundación Pilar i Joan Miró permanecerá cerrada por reordenación del fondo hasta el día 4 de noviembre de 2012

 




Video Sant Joan 2012



 


Sant Joan 2012





PINKTEMBER: ACTO EN FAVOR DE UN LAZO EN MOVIMIENTO



Ha tenido lugar la rueda informativa sobre el evento que el próximo viernes, 14 de septiembre, tendrá lugar en la Fundación a partir de las 20 horas. Os agradeceremos vuestra colaboración para que sean muchas las personas que acudan ese día a la Fundación Pilar y Joan Miró.

El acto ha sido presentado por:

Fernando Gilet, presidente de la Comisión de Gobierno de la Fundación Pilar y Joan Miró
Elvira Cámara, directora de la Fundación
Linda Breevaart, presidenta de "Un Lazo en Movimiento"

 




El Bus turístico llega a la Fundació



El Bus turístico de Palma ya llega a la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. Los usuarios pueden llegar hasta su sede y hacer una parada para visitar el museo, los jardines y los talleres del maestro Joan Miró.

Se trata de una noticia muy deseada por los responsables de la Fundació, que querían, desde hace tiempo, incluir este espacio cultural en la ruta del autobús.

 


El bus turístic arriba a la Fundació



Autobús Turístico. Horarios 10 KB



El Patronat de la Fundació s'ha reunit avui, 8 de juny, a les 13 hores en la seva convocatòria anual.



 



La Fundació Pilar i Joan Miró entrega 25.555 € a Proyecto Hombre en Balears



NOTA DE PRENSA. 26-octubre-2011

Esta tarde el presidente de la Fundació Pilar i Joan Miró, Fernando Gilet, ha entregado un cheque por valor de € 25.555 al presidente de Proyecto Hombre en Baleares Tomeu Català. Esta cantidad es el resultado de la subasta en vivo realizada el pasado día 14 de julio en la Fundación, en colaboración con Sotheby 's, así como de la subasta silenciosa realizada a lo largo de los meses de julio a septiembre. Todas las obras (85 lotes) fueron realizadas en los últimos quince años en los talleres de obra gráfica de Miró de la Fundación.

 



Con motivo del inicio del proyecto artístico "Suplantación", comisariado por el artista Jaume Simó Sabater i Garau, se ha realizado una rueda informativa



Con motivo del inicio del proyecto artístico "Suplantación", comisariado por el artista Jaume Simó Sabater i Garau, se ha realizado una rueda informativa para comunicar todas las actividades que engloba la propuesta.

Suplantacions es un proyecto artístico de investigación sobre el concepto de suplantar, la sustitución de otra persona con simulación y en el uso fraudulento de las señas de identidad de otros.

El proyecto se desarrolla a través del estudio de los casos de suplantación en la historia universal, del análisis de las obras literarias y cinematográficas que tratan el asunto y del trabajo de distintos pensadores que han escrito sobre ello.

 



En el marco de la semana de arquitectura de Barcelona Vicenç Mulet, arquitecto del estudio VMA, defendió en la ponencia de clausura el proyecto “Umbracle”,







NOTA DE PREMSA:

En el marco de la semana de arquitectura de Barcelona Vicenç Mulet, arquitecto del estudio VMA, defendió en la ponencia de clausura el proyecto “Umbracle”, del que diario de Mallorca es Media Partner, en un formato novedoso PECHA KUCHA. 20 imágenes x 20 segundos. Este formato, desarrollado en el 2003 en la ciudad de Tokio, consiste en dar a conocer el máximo de proyectos en el menor tiempo posible, extendiéndose esta formula de una manera vírica en las presentaciones de creativos de todo el mundo y que permite dar a conocer ideas y proyectos mas allá de los medios convencionales de comunicación copados por las grandes firmas .



Mulet defendió el proyecto desde el punto de vista de la sostenibilidad, tema central de la semana de la arquitectura, de los recursos económicos. Ya no solo debemos imaginarnos arquitecturas sostenibles con el medio ambiente, también han de ser sostenibles con la economía de las personas y posibilitar al máximo el flujo de conocimientos y posibilidades propias como moneda de intercambio. Acompañó a la ponencia Jaume Mairata, de Industrias Mairata como representante de las cinco empresas vinculadas en el proyecto UMBRACLE, emplazado hasta el 31 de octubre en la Fundació Pilar i Joan Miro de Palma, Llabres Feliu, PORAXA, Industrias Mairata, Jardins de Tramuntana y Nord Arbona.



Os adjuntamos imágenes y enlace https://www.youtube.com/watch?v=17nWucX5xC8&feature=player_embedded





Més informació:



Núria Sureda

Comunicació i difusió

Fundació Pilar i Joan Miró

971 70 14 20

http://miro.palma.cat


 

Enlaces relacionados






Presentación de la exposició "Geometria descriptiva"



 



Figues, figueres i canyissos. JORNADES SOBRE EL MÓN DE LES FIGUES



LA HIGUERA: UNA LARGA HISTORIA
La higuera, junto con la viña y el olivo, constituyen los cultivos más importantes de las primeras
civilizaciones mediterráneas. Se ha encontrado en pinturas egipcias, nombrada en la Odisea de
Homero e inmortalizada en la Biblia.
Los romanos le profesaron un afecto especial, no sólo por la leyenda de la higuera Ruminal.
Principalmente Catón, Plinio, Columela y Paladio nos han dejado constancia de su importancia
en la agricultura romana.
Los árabes consideraban los higos superiores a cualquier fruto. Los andalusíes denominaban
popularmente a la higuera “al-sayâr”, es decir, el árbol por excelencia, lo que pone de manifiesto
la importante expansión que en su tiempo debió alcanzar el cultivo.
En la edad moderna, la higuera se ha convertido en un clásico de los secanos mediterráneos,
especialmente en las Illes Balears, donde ha
destacado por su rusticidad y adaptación al medio con unas producciones y una facilidad de
cultivo difíciles de superar por cualquier otra especie mediterránea. En las Islas Baleares Balears
existen más de doscientas cincuenta variedades.

 




Celebración del XV aniversario de la AAVIB en la Fundación



La Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca ha acogido esta noche la fiesta del XV aniversario de la AAVIB (Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears).

El acto ha contado con la presencia de Magdalena Aguiló, directora del centro, Ángel Pascual Rodrigo, presidente de la AAVIB y de Francesca Llopis, presidenta de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales

 



SUBHASTA D'OBRA GRÀFICA EN BENEFICI DEL PROJECTE HOME



LA FUNDACIÓN PILAR I JOAN MIRÓ CELEBRARÁ, EL JUEVES, A PARTIR DE LAS 20h., UNA SUBASTA, CON LA COLABORACIÓN DE SOTHEBY'S, EN BENEFICIO DEL PROJECTE HOME BALEARS. LA PRESENTACIÓN A LOS MEDIOS HA TENIDO LUGAR HOY MARTES EN EL NUEVO ESPACIO EXTERIOR: El “UMBRACLE”.

El próximo jueves 14 se realizará una subasta de ciento cincuenta y cinco obras gráficas generadas en nuestros talleres durante los últimos quince años y firmadas por un total de treinta artistas de prestigio.

Bajo la coordinación técnica de Sotheby 's se realizará una subasta in situ el jueves a las 21.00 horas. Este mismo día finalizará la subasta silenciosa, a las 23 horas, que se lleva a cabo desde el pasado día 17 de junio. Todos los beneficios se destinarán a la entidad social Projecte Home Balears.

El acto ha sido presentado por:

Fernando Gilet, teniente de alcaldía y concejal del Área de Cultura y Deportes
Tomeu Català, president Projecte Home Balears
Flavia Hohenlohe, chairman Sotheby 's España
Magdalena Aguiló, directora de la Fundació Pilar i Joan Miró

US ADJUNTAMOS EL DOSSIER DE PRENSA Y DOS IMÁGENES DEL ACTO Y DE LA EXPOSICIÓN

 


Enlaces relacionados

Retransmisión en directo de la subasta


Dossier de prensa 583 KB

Dossier de prensa 402 KB





1.-La Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears y la Unió d'Associacions d'Artistes Visuals celebran su quince aniversario en la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. Durante el transcurso de la celebración se proyectará un vídeo realizado con motivo del aniversario, que recoge las obras de una buena parte de los artistas asociados, además de un recorrido histórico de la asociación. La celebración contará con la presencia del teniente de alcalde y concejal de Cultura y Deportes, Fernando Gilet; el presidente de la AAVIB, Ángel Pascual Rodrigo; la presidenta de la UAAV, Francesca Llopis y la directora de la Fundació Pilar i Joan Miró, Magdalena Aguiló, entre muchos otros.

_____________________________________________________________________________


2.- Por otro lado, el sábado, una vez clausurada la velada organizada por la AAVIB, a partir de las 23.30 horas, la Fundación acogerá una nueva fase de la acción participativa del público "El jardín de los deseos", de Isabel Castro Jung: cuando el fuego aparecerá y los deseos expresados por el público se convertirán en humo y cenizas.

A la rueda informativa han asistido:

- Fernando Gilet, teniente de alcalde y concejal del Área de Cultura y Deportes.

- Àngel Pascual Rodrigo, presidente de la AAVIB

- Blai Mesa Rosés, miembro de la junta ejecutiva de la AAVC (Associació d'Artistes Visuals de Catalunya).

- Magdalena Aguiló, directora de la Fundació Pilar i Joan Miró

_____________________________________________________________________________


3.- Avui s'ha reunit, per primera vegada, la Comisión de Gobierno de la Fundació formada por los nuevos representantes designados por el Ayuntamiento. Se han nombrado como miembros con funciones ejecutivas y de gestión los/las señores/as: Fernando Gilet Sancenon, Álvaro Gijón Carrasco, Francisco Romero Valenzuela y Aina Calvo Sastre en sustitución de la Sra. Nanda Ramon Tous, Sr. Joan Carles Gomis Rodríguez, Sr. Antoni Sansó Servera y Sra. Catalina Cirer Adrover.

_____________________________________________________________________________


4.- Los resultados económicos de la subasta de obra gráfica, en beneficio del Proyecto Hombre Baleares, han sido los siguiente:

SUBASTA EN VIVO: 13.700 €



SUBASTA SILENCIOSA: 7.870 €



TOTAL: 21.570 €



La subasta silenciosa, que incluye aquellas obras no vendidas el 14 de julio, se aplaza hasta el próximo 28 de agosto.

 

Enlaces relacionados

Streaming "El jardín de los deseos"




UMBRACLE



LA "FUNDACIÓ PILAR I JOAN MIRÓ A MALLORCA" ALBERGARÁ UNA NOVEDOSA PROPUESTA ESTE PERIODO ESTIVAL.

Desde el 1 de Julio al 31 de octubre, bajo el lema “MORT a L¨OBVI” se instalará un “Umbracle” cuya sombra de 150m2 albergará diferentes actos y acogerá a los visitantes de la Fundación.

Una instalación artístico-arquitectónica diseñada por el estudio de arquitectura VMA Projectes, liderado por el arquitecto Vicenç Mulet, patrocinada y realizada por 5 empresas del mundo de la construcción implicadas en el reto creativo, Industrias Mairata, Construcciones Llabrés Feliu, Poraxa, Nord Arbona y Jardins de Tramuntana.


MOTIVO
Bajo el lema “MORT a L´OBVI” se sintetiza la voluntad de cambio en las maneras de actuar y el deseo de reaccionar mediante la creatividad a las situaciones actuales. Se plantea el reto de formalizar este manifiesto a través de una intervención arquitectónica de carácter efímero. Una voluntad de revelarse a través de la expresión artística propia de la figura de Joan Miró.


ORIGEN
“Folies”: Locuras arquitectónicas, generalmente de carácter transitorio, que se diseñaban en los jardines con voluntad más artística que funcional. Su objetivo era servir de marco a las celebraciones que habían de tener lugar o enfatizar un punto en el recorrido.
La Serpenty Gallery de Londres, desde el año 2000, ha recuperado esta tradición en los jardines de Kensington con un verdadero éxito en su realización a través de primeras espadas del mundo de la arquitectura.

JUEGO DE LUZ Y SOMBRA
Para poder celebrar cualquier evento en un jardín mediterráneo existe la necesidad de crear una sombra.
La folie que se plantea se formalizará con vocación de “Umbracle“, recreando juegos de luz y sombra así como un micro clima que permitirá celebrar los actos estivales.


FORMALIZACIÓN
Un espacio de sombra de grandes dimensiones de forma cónica, una superficie de 150m2, boca de 5,5 metros de altura, 11 metros de ancho, y 15 metros de desarrollo.
El proyecto se ha resuelto con arcos metálicos parabólicos que se cruzan entre sí, de los cuales cuelgan superficies de cañizo en diferentes disposiciones.
El suelo formado por una tarima blanca se dibujará el juego de luz y sombras. Se dispondrán de superficies de porex para poder sentarse y disfrutar del espacio, diseñadas exprofeso.
Por la noche unas lámparas iluminarán desde el fondo perspectivo del espacio.


UNA NUEVA FORMA DE COMUNICAR
Las 5 empresas que patrocinan y realizan esta instalación, han decidido asumir este reto constructivo para formalizar un modo de actuar.

Durante estos 4 meses desarrollarán actos y encuentros con sus clientes.

Una manera de comunicar diferente, que les permite ilusionarse, y demostrar a través de la creatividad, sus capacidades y voluntades.
Este acontecimiento generará contenidos de interés para poder informar a través de las plataformas de comunicación.


ABIERTO A TODOS.
Este espacio, fruto de la colaboración de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca y la empresa estará abierto a todo el mundo. Se podrá disfrutar de un espacio para dialogar, reflexionar o descansar. El servicio de cafetería estará a disposición de los usuarios para todo tipo de comidas y refrigerios.

 



La Fundació Pilar i Joan Miró ha celebrado hoy la subasta de obra gráfica, con la colaboración de Sotheby's, en beneficio del Proyecto Hombre Baleares



La subasta recogía ciento cincuenta y cinco obras gráficas generadas en nuestros talleres durante los últimos quince años y firmadas por un total de treinta artistas de prestigio. Bajo la coordinación técnica de Sotheby's se ha realizado una subasta in situ que ha comenzado a las 21.00 horas. En el transcurso de la subasta en vivo se ha decidido aplazar el terminio de la subasta silenciosa hasta el próximo 28 de agosto. Todos los beneficios están destinados a la entidad social Proyecto Hombre Baleares.

La subasta en vivo ha recaudado un total de 13.700 euros y queda pendiente el importe correspondiente a la subasta silenciosa. Cabe destacar los lotes número 10 de la artista Núria Solsona por 2.600 euros, el número 12 de Petter Phillips por 1.100 euros y el número 14 de Rafa Forteza por 2.900 euros.

Al acto han asistido, entre otros, Álvaro Gijón, 1r Teniente de Alcalde del Área de Turismo y Coordinación Municipal; Fernando Gilet, teniente de alcaldía y concejal del Área de Cultura y Deportes; Tomeu Català, presidente de Proyecto Hombre Baleares; Aurora Zubillaga, consejera delegada de Sotheby's España; Flavia Hohenlohe, chairman Sothebu's España y Magdalena Aguiló, directora de la Fundació Pilar i Joan Miró.

 



Del Huerto al Arte



“Trabajo como un hortelano…

“Considero mi estudio como un huerto. Allí hay alcachofas, aquí patatas. Hay que cortar las hojas para que los frutos crezcan, y en un momento dado hay que podar”

“ Las cosas siguen su curso natural. Crecen, maduran. Hay que hacer injertos. Hay que regar, como con la lechuga. Madura en mi espíritu”

“Miró: trabajo como un jardinero”. Yvon Taillandier, 1959.



La tierra y el paisaje mediterráneo representan una fuente de inspiración esencial en la obra de Joan Miró. Primero fue el campo de Tarragona –Montroig- y después Mallorca, dos puntos de referencia que se convertirían en el equipaje que acompañó al artista a lo largo de la su vida.

A la búsqueda del poder energético de la naturaleza, Miró fue construyendo sus conceptos pictóricos y lentamente creó un lenguaje universal arraigado en la tierra y en su cultura. Tal como decía Miró, se tienen que tener los pies bien plantados en el suelo para poder volar cada vez más alto.

Fieles a nuestros objetivos fundacionales de compromiso con el medio ambiente, queremos reforzar el conocimiento del proceso creativo de nuestro fundador a través de la presentación de este huerto ecológico en el mismo entorno de la Fundació y de los estudios de Miró.

 

Nota de premsa 233 KB

Diari de Balears 151 KB

Última Hora 279 KB



S.U.B.A.S.T.A. Artistas en los talleres de Miró



S.U.B.A.S.T.A. Artistas en los Talleres de Miró
En beneficio del Projecte Home Balears con la colaboración de Sotheby’s

Joan Miró donó a la ciudad de Palma los talleres en los que había trabajado desde 1956 hasta su muerte en el año 1983, con el objetivo de que permaneciesen abiertos y estimulasen el espíritu creativo de futuras generaciones de artistas. El deseo de Miró se ha podido hacer realidad en los talleres de Son Boter: año tras año se han llevado a cabo ediciones con artistas consagrados y con jóvenes artistas de todo el mundo.

Joan Miró descubrió en la obra gráfica una nueva vía de expresión que le apasionó hasta el punto de llevarle a convertirse en uno de los grandes renovadores de la gráfica contemporánea.

Fieles a la actitud de su fundador, los talleres de la Fundación Pilar y Joan Miró han producido un fondo gráfico de indudable riqueza, una selección del cual se presenta en esta muestra con el objectivo social de realizar una subasta en beneficio del Projecte Home Balears y con la generosa colaboración de Sotheby’s.

 

Dossier de premsa 281 KB

Dossier de prensa 259 KB

La Miró subastará casi 200 piezas para Projecte Home. L. Jurado. El Mundo. 03/05/2011 107 KB

La Fundació Pilar i Joan Miró licitarà 115 obres realitzades als tallers gràfics dels centre per a un projecte solidari. F. Marí. Diari de Balears. 03/05/2011 174 KB



"PROYECTO PARA CÁRCEL ABANDONADA” Patricia Gómez / María Jesús González



_____________________________________________________________________________________







Hoy ha tenido lugar la presentación a la prensa de la exposición "Proyecto para cárcel abandonada".

Con motivo de la inauguración de "Proyecto para cárcel abandonada", que tendrá lugar mañana, viernes 28 de enero a las 19 h., hoy se ha presentado la exposición a los medios de comunicación.


"Proyecto para cárcel abandonada" es un proyecto de recuperación realizado entre 2008 y 2009 en la antigua cárcel Modelo de Valencia, con la intención de rescatar y documentar la memoria impresa en los muros de esta histórica prisión, actualmente deshabitada y en proceso de remodelación. En el marco de la exposición en la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, el proyecto se amplia al surgir la posibilidad de realizar un trabajo paralelo en la antigua prisión de Palma cuya particular situación permite a las artistas asistir al último tramo de su existencia junto a sus siete únicos habitantes. En este nuevo contexto la mirada subjetiva viene ahora a ser completada y compartida por una nueva visión, la que surge a partir de los ojos y la experiencia de los internos, que también se acercan al final de su tiempo de reclusión.


En muy pocas ocasiones se encuentran directamente estas dos realidades, normalmente distanciadas. Las artistas quieren fusionar estos conceptos, el del proceso de creación y que la obra que surja tenga la voz y el testimonio de los internos como protagonistas.


Al acto han asistido:
Nanda Ramon. Presidenta de la Fundació Pilar Joan Miró
Magdalena Aguiló. Directora de la Fundació
Manuel Avilés. Director del Centro Penitenciario de Palma
Patricia Gómez y María Jesús González. Artistas.Valencia, 1978


 


Espais artístics privats de llibertat. 28/01/11. Diari de Balears. F. Marí 451 KB

La FPJMiró muestra la memoria de la cárcel en forma de arte. 28/01/11. Ultima Hora. 339 KB

Los otros tatuajes de la prisión. 02/02/11. El Mundo. Laura Jurado 245 KB

Huellas del pasado carcelario en las prisiones olvidadas. 28/01/11. Diario de Mallorca. M Cañellas 386 KB



El artista alicantino ANGEL MASIP expone en la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca



A New Order se centra en el modo en el que el desenlace histórico, en plena era de las telecomunicaciones, modifica nuestra percepción sobre el espacio físico tanto natural como urbano, a través de huellas que nos remiten a esos acontecimientos y a las cuales integramos de una forma natural en nuestra cotidianeidad. Por medio de diversos emplazamientos con marcado carácter icónico, trazar un documento cartográfico del lugar y establecer una reflexión acerca de los cambios y nuevos paisajes mentales que se constituyen a partir de nuestro imaginario, y la relación que como individuos mantenemos con ellos y con lo que representan.

Las obras que en este sentido se plantean son anti-paisajes abstraidos de nuestro entorno, representaciones en las que podemos reconocer el ámbito natural pero a través de una iconografía post mediante la cual se deconstruye todo el sedimento idealista que el legado histórico y cultural nos ha ido transmitiendo; reflejos distorsionados, iconos urbanos camuflados, bosques talados, escenarios donde lo natural y lo artificial se confunde,… Ubicaciones anónimas e impersonales todas ellas que no son más que ecos de un medio natural desgastado, escenarios de ficción para representar -como si de una obra teatral se tratase- la dialéctica que con nuestro entorno mantenemos.

 

Diari de Balears. 15/01/11. El paisatge com a escenari. Pau Waelder 152 KB

Diari de Balears. 15/01/11. El paisatge com a escenari. Pau Waelder 2 148 KB

El no paisaje de Ángel Masip. 22/10/10. El Cultural. Pilar Ribal 31 KB

Los antipaisajes de Ángel Masip. 9/10/10. El Mundo 265 KB



CUENTACUENTOS "ESTELA, CRIDA BEN FORT" Y EXPOSICIÓN "ELS MONSTRES DE CA MEVA"



 



Inauguración “URA FRIJITZEN / FRIENDO AGUA”. Laboratorio Arzak



La exposición “URA FRIJITZEN / FRIENDO AGUA”, comisariada por Marta Arzak, se ha inaugurado hoy en la Fundació Pilar i Joan Miró. Elena Arzak, Xabier Gutiérrez e Igor Zalakain, todos pertenecientes al laboratorio del Restaurante Arzak, nos obsequian con una muestra que pretende acercarnos de una forma metafórica a su proceso de investigación culinaria. La instalación permanecerá expuesta al público hasta el 9 de enero 2011 en el Espai Zero de la Fundación.

Aprovechando la estancia en Mallorca de estos acreditados cocineros, se ha organizado una conferencia - coloquio bajo el título “Procesos imposibles?: Técnica, creatividad y buena cocina en el Laboratorio Arzak”.

Arzak, Gutiérrez i Zalakain han presentado algunos procesos creativos que se trabajan y desarrollan en el laboratorio del restaurante Arzak. Trabajos como la arcilla, investigaciones realizadas sobre las texturas del aceite, juegos de colores y los liofilizados, que les han permitido jugar con cosas y formatos antes impensables. También nombrarán otras técnicas culinarias como el nitrógeno, los mojos para el realce del sabor, los deshidratados, las salmueras, el compost, el CO2, etc.

 



Beca para Núria Rion en TENTACIONES, ESTAMPA 2010, MADRID



Nota de prensa:

La Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, en su programa de Premios y becas Pilar Juncosa y Sotheby's 2010, ha otorgado una beca -dotada con 1.500 € y matrícula gratuita para asistir a uno de los cursos de los talleres de obra gráfica de Joan Miró- a NÚRIA RION, por su proyecto TRANSLATE. Esta beca recae en uno de los artistas seleccionados en la sección TENTACIONES de ESTAMPA 2010 (FERIA INTERNACIONAL DE ARTE MÚLTIPLE CONTEMPORANEO).

Señalar que la Fundación colabora con otras entidades nacionales otorgando unas becas en diferentes modalidades. Estas becas son convocadas por las respectivas instituciones organizadoras y se otorgan en colaboración con ellas. En este sentido, la Fundación aprovecha la celebración de ESTAMPA y concretamente en su sección TENTACIONES, convertida en plataforma de difusión de la creación emergente de España, para seguir la voluntad de sus fundadores -Joan Miró y Pilar Juncosa- de promover los valores creativos contemporáneos.

Núria Rion (La Canonja, Tarragona, 1976) es licenciada en Bellas Artes e imparte clases en la Escola d’Art i Disseny de Tarragona. Ha expuesto en Reus, Barcelona, Madrid y Leeds (Inglaterra), entre otras ciudades. En 2001, ganó el XVII Premio de Pintura Joan Font i Revés de Lleida. En 2002, obtuvo el accésit del 10º Premio Telax de la Galería Antoni Pinyol de Reus. Translate es una instalación con impresión digital e intervención mural con látex de dimensiones variables.

La sección Tentaciones ha recibido este año más de 150 propuestas, de las cuales se han seleccionado siete para ser expuestas durante la feria. Asimismo, se exponen cuatro distinguidas con el premio de creación artística de la Comunidad de Madrid en 2009. Las 11 seleccionadas optan a diversos premios y becas.

 


Sinopsis 13 KB



"Ura frijitzen/Freindo agua". Acto de presentación


Con motivo de la próxima inauguración de la exposición “URA FRIJITZEN / FRIENDO AGUA” y de las actividades paralelas organizadas en su entorno, se ha realizado una rueda informativa que ha sido presentada por Nanda Ramon, presidenta de la Fundació Pilar i Joan Miró; Magdalena Aguiló, directora; Marta Arzak, comisaria y los cocineros: Elena Arzak, Xabier Gutiérrez e Igor Zalakaín.



Arzak, Gutiérrez y Zalakaín, todos pertenecientes al laboratorio del Restaurante Arzak, nos obsequian con una muestra que pretende acercarnos de una forma metafórica a su proceso de investigación culinaria. La instalación se inaugura el próximo jueves, 30 de septiembre y se podrá contemplar hasta el 9 de enero 2011 en el Espai Zero de la Fundació.



 



Inauguración "Pebre bord" en Son Boter



Hoy ha tenido lugar la inauguración oficial del "Proyecto Pebre Bord en Son Boter".


La Fundación ha cubierto la fachada del estudio de Joan Miró de Son Boter (s. XVIII) de pimientos de tap de cortí en una campaña en colaboración con Slow Food Illes Balears. El objetivo es retomar el cultivo de este producto tan ligado a nuestra cultura gastronómica.

Han asistido:

Aina Calvo, alcaldesa de Palma y presidenta del patronato de la Fundació Pilar i Joan Miró

Nanda Ramon, concejala de Cultura y presidenta de la Comisión de Gobierno de la Fundació

Matías Garcies, director insular de Cultura

Magdalena Aguiló, directora de la Fundación Pilar y Joan Miró

Laura Buadas, presidenta Slow Food Illes Balears

Miquel Fluxà, vicepresidente de Camper

Colaboradores y voluntarios del "Proyecto Pebre Bord en Son Boter"
EscucharLeer fonéticamente

 



Presentación del proyecto "Pebre bord!" en Son Boter



“La veritat es troba aquí, a Son Boter”
Joan Miró

L’FPJM ha entapissat la façana de l’estudi de Joan Miró de Son Boter, possessió mallorquina del s. XVIII, amb pebres de tap de cortí, una instal•lació emmarcada dins la campanya de recuperació d’aquest producte impulsada per Slow Food Illes Balears el 2009.

La instal•lació, anomenada Projecte Pebre Bord a Son Boter, romandrà exposada al públic des del proper 16 de setembre fins al 31 d’octubre.

Amb la voluntat de recuperació d’un producte emblemàtic del patrimoni immaterial de la nostra cultura, neix la proposta d’instal•lació de pebre de tap de cortí a Son Boter, en col•laboració amb Slow Food a les Illes Balears.

Son Boter és un casal d’arquitectura mallorquina del segle XVIII, envoltat de marjades i d’enormes pins, i amb la visió d’una mar blava i lluminosa. En el conjunt de la Fundació, Son Boter és un lloc emblemàtic que exercia una poderosa fascinació en Miró, pel seu rerefons de la força pagesa mallorquina i el paisatge mediterrani.

A l’obra de Joan Miró, el camp de Tarragona i, després, Mallorca representen la font d’inspiració. L’artista anà construint la base del seu llenguatge a partir de la recerca del poder energètic de la natura i de la terra. Va saber escoltar el silenci dels paisatges estimats, admirar els cicles de les plantes i descobrir-hi la vida secreta de cada cosa. Tot plegat inspirà en Miró una intensa i atàvica identificació amb la terra i el paisatge.

Reivindicar des de Son Boter la recuperació del pebre bord de tap de cortí a la nostra illa ens sembla un acte de fidelitat al pensament del nostre fundador. Com ell no es va cansar de repetir mai, es tracta d’ancorar ben fort els peus a terra, per ser capaç de volar cada vegada més amunt. En definitiva, s’ha de saber escoltar la crida de la terra per salvaguardar el nostre patrimoni immaterial.


Joan Miró, la terra i el patrimoni

El projecte d’utilitzar la façana de Son Boter per a la instal•lació d’enfilalls de pebre de tap de cortí es considera una síntesi del pensament i dels objectius fundacionals de l’artista Joan Miró.

La defensa de la terra, de la cultura popular i del patrimoni immaterial lligat al paisatge de Mallorca són pensaments arrelats a la filosofia del nostre fundador i als objectius de la Fundació Pilar i Joan Miró.

Suport als oficis artesans
A més, el projecte representa un suport i un estímul cap als oficis artesans en perill d’extinció a la nostra cultura. El respecte profund que Miró va manifestar envers els artesans és públic i notori. Hi compartí descobriments i complicitats amb una generositat extrema. I va reconèixer sempre, amb humilitat, la saviesa dels mestres artesans, amb els quals treballà habitualment, i els ensenyaments i la inspiració que li aportaren.

Vessant social: suport als col•lectius marginats
La col•laboració en aquest projecte amb col•lectius marginats o amb problemàtica d’integració social, com és ara el Projecte Home o el Centre Penitenciari de Palma, que sembren, recullen i enfilen els pebres exposats al sol a Son Boter, fa que la proposta s’ajusti a la perfecció a la programació educativa habitual de la Fundació, ja que un dels objectius d’aquesta és el treball social amb l’organització d’activitats educatives adreçades a col•lectius marginals.

Reflexió per a la protecció del patrimoni
I, finalment, la difusió i la dimensió popular d’aquest projecte, que ha comptat amb la col•laboració de nombrosos ciutadans voluntaris, ens fa pensar que constitueix un esdeveniment que fomenta la reflexió de la nostra comunitat sobre la protecció del patrimoni, la consciència ecològica i la sensibilitat social i artística. I tot això, des de Son Boter, cor de la Fundació, amb uns objectius íntimament lligats al tarannà de Joan Miró, ja que, per damunt de tot, “el que importa és haver distribuït gèrmens damunt la terra”. Rowell, Margit. Escritos y conversaciones, València-Múrcia, 2002, pàg. 339.

 



Proyecto "Pebre de tap de cortí a Son Boter". Buscamos voluntarios!



 


"Pebre bord!" Instal·lació a Son Boter 1482 KB



MASATAKA IMPARTE EL TALLER "MANERA NEGRA" EN LA FUNDACIÓ PILAR I JOAN MIRÓ



"MANERA NEGRA"
Técnica desarrollada originalmente por el soldado alemán Ludwig Von Siegen a mediados del siglo 17 para reproducir y diseminar retratos pintados, grabado a la manera negra es una técnica de huecograbado en la que se granea la superficie de una plancha, balanceando el graneador en diferentes direcciones de manera controlada. Si se hace con experiencia y precisión, los minúsculos agujeros de la plancha atraparán una rica y aterciopelada capa de tinta. Para crear la imagen, hay que bruñir y rebajar las rebabas con un bruñidor para que den cabida a menos tinta, creando luz en un fondo negro.
Masataka Kuroyanagi, conocido experto japonés en esta técnica con una fascinación por el método que data de unos veinte años atrás, habla de “imágenes que jamás dejarán de fascinar(le) que surgen de una oscuridad profunda que posee cierto encanto”.
Durante el taller, los participantes trabajarán una plancha con un graneador y otra con un cutter. Estamparán papeles de diferentes tipos para ver la diferencia en la textura estampada.

 



VISITA DE GAO XINGJIAN A LA FUNDACIÓ PILAR I JOAN MIRÓ



LA FUNDACIÓ PILAR I JOAN MIRÓ A MALLORCA HA REBUT LA VISITA DE GAO XINGJIAN, PREMI NOBEL DE LITERATURA DE L'ANY 2000.

Avui dematí, Gao Xingjian ha visitat els tallers de Joan Miró, on s'ha mostrat molt sorprés per la manera com Miró treballava amb centenars de teles al mateix temps, mentre que ell teballa amb només unes quantes obres alhora. Fins i tot ha pres fotografies de les diferents estances i obres de Miró. També ha comentat que ell en aquests moments i als seus setanta anys disposa d'un gran estudi per realitzar la seva obra artística. Curiosament, quelcom semblant al que li va passar a Miró, que va haver d'esperar a tenir seixanta tres anys per tenir el taller que somniava: el taller Sert.
G. Xingjian s'ha interessat també per l'atmosfera creativa que desprenen les instal·lacions de l'FPJM, ha recorregut l'exposició "D'un roig encès" dedicada al color vermell a partir dels fons de la Fundació i l'exposició temporal actual del col·lectiu Democracia: "Contra el público".
La presència de Gao Xingjian a Palma és a causa de la inauguració d'una exposició dedicada a la seva obra artística al Casal Solleric prevista per avui a les 20h.

 




LA FUNDACIÓ PILAR I JOAN MIRÓ REP ELS DIRECTORS GENERALS DE LA UNIÓ EUROPEA DE PROMOCIÓ CULTURAL A L’EXTERIOR.



La presidenta de la Fundació, Nanda Ramon, ha rebut els directors de relacions culturals dels països membres de la UE i han compartit un dinar al restaurant.



La visita s’emmarca dins el programa d’activitats organitzat amb motiu de la presidència espanyola de la Unió Europea. L’Agència Espanyola de Cooperació Internacional per al Desenvolupament (AECID) ha preparat aquesta trobada amb l’objectiu d’estudiar la situació actual de l’acció cultural a Europa, així com de les institucions de cada país membre, a fi de preparar plans i estratègies de desenvolupament específiques per a la seva millora.



Després del dinar els assistents han realitzat una visita guiada pels espais de la Fundació: el Taller Sert, el taller de Son Boter i han contemplat les exposicions actuals del col·lectiu Democracia “Contra el público” i l’exposició “Joan Miró. D’un roig encès”.

 




VISIONARIS'10. INICI DEL III CICLE DE FOTOGRAFIA



El col·lectiu fotogràfic samakineta i la Fundació Pilar i Joan Miró han presentat avui una nova edició del cicle de projeccions i tallers Visionaris 2010. En la seva tercera convocatòria, amb el títol Closer, la proximitat entre l'autor i el seu entorn serà el nexe que relacioni els portfolis dels fotògrafs convidats. Paral·lelament a les projeccions, Samakineta ha proposat al fotògraf Clemente Bernad per presentar el seu taller "Les imatges com a eina".



VISIONARIS’10 ha estat presentat per:

Nanda Ramon. Presidenta de la Fundació Pilar i Joan Miró

José Juan Gonzálvez. Fotògraf participant en el cicle

Xisco Bonnin i Rif Sphani. Col·lectiu Samakineta

 

Ficha 939 KB



NUEVO TALLER EDUCATIVO


Móns creatius

Es un programa de actividades teoricoplásticas destinadas a las familias con el objetivo de acercarlas al arte contemporáneo y a los procesos creativos. Está pensado para que todos juntos interactúen creando su propio mundo experimentando, inventando, aprendiendo...


El taller del mes de junio está pensado para familias con niños de entre 7 y 12 años. Se titula Post-it ciona’t y nos propone actuar y interaccionar con el colectivo artístico Democracia.



¿Para quién? Familias con niños (7 - 12 años)
¿Cuándo? 5, 12 y 19 de junio de 2010
¿Horario? De 11h a 13,00h.
¿Cómo? Hay que reservar plaza llamando a la Fundació, al 971 701420 (de 9’00h a 15’00h)
¿Precio? 2€ por niño