Fundació Miró


EDUCACIÓN



Según la UNESCO, un museo es “una institución permanente, sin ánimo de lucro, un mecanismo cultural dinámico y evolutivo al servicio de la sociedad urbana y de su desarrollo, y abierto al público, que se ocupa de la coordinación, adquisición, conservación, investigación, difusión y exhibición del patrimonio material e inmaterial, mueble e inmueble, de diversos grupos humanos y de su medio ambiente, con fines de estudio, educación, reconciliación de las comunidades y disfrute”.

El programa educativo de la Fundació tiene muy presente esta definición y la importancia que concede a la educación como una de las finalidades básicas de un museo.

Miró deseaba que la Fundació Pilar i Joan Miró fuese un cauce para acercar el arte a todos los sectores ciudadanos. El Departamento Educativo quiere hacer realidad este deseo a través de un programa educativo dirigido a todas las personas interesadas en acercarse al hecho artístico. Un abanico de propuestas diferenciadas que responde a la diversidad del público que nos visita: familias, estudiantes de todas las edades, maestros y profesores, público en general..., con actividades específicas para cada uno de dichos colectivos. En todas las actividades, el público tiene la palabra y es por ello que los educadores del equipo educativo constituyen un elemento primordial y ofrecen en todo momento una atención personalizada a los diferentes sectores de visitantes.

Los objetivos generales del departamento son:

• fomentar y difundir el conocimiento artístico entre todos los sectores ciudadanos.
• presentar el arte contemporáneo como una herramienta para construir significados propios a partir de la experiencia individual.
• propiciar el desarrollo de la creatividad del público.

Para conseguirlo, estructura su oferta en tres programas claramente diferenciados que responden a la diversidad del público que nos visita:
• programa para centros educativos:
o Para alumnos: visitas y talleres escolares dirigidos a educación primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior y educación universitaria.
o Para profesores: seminarios, ciclos de conferencias, material educativo, talleres...
• programa para adultos, familias y niños: talleres familiares, actividades lúdicas, seminarios, cursos...
• programa social: diferentes vistas y talleres para colectivos con necesidades educativas específicas.

 




NUEVO BLOG DE EDUCACIÓN: EDUCAMIRÓ



Aquí podréis encontrar información actualizada del programa y actividades educativas de la Fundació Pilar i Joan Miró

 


Enlaces relacionados

Enlace al blog de Educación