Fundació Miró


CONCURSO ANUAL PARA ILUSTRAR LA OBRA GRÁFICA A LOS TITULADOS UIB 2017-18





IV EDICIÓN DEL CONCURSO PARA ILUSTRAR LA OBRA GRÁFICA
para los titulados de la UIB 2017-18/N]

Fecha límite para la presentación de los trabajos: 20 de abril 2018

La UIB, con la colaboración de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, convoca la cuarta edición del concurso para seleccionar la obra gráfica que se editará numerada para obsequiar a los alumnos titulados este año académico 2017-18. Una obra que los acompañará en esta señalada fecha y en adelante, como recuerdo de su estancia y formación en la UIB.

Los talleres de obra gráfica de Joan Miró asesorarán técnicamente para realizar el BAT y encontrar la forma más adecuada para la reproducción seriada de la obra.

La dotación económica para la obra premiada es de 1.000 euros, además de la difusión de la obra y el autor en los medios de la UIB, y la edición de la obra numerada en una tirada de los ejemplares necesarios para las ceremonias de graduación.

El original pasará a formar parte del patrimonio artístico de la UIB, y la prueba de impresión definitiva (bon à tirer), de la Fundació Pilar i Joan Miró.

 


Más información 858 KB



NUEVO TALLER DE SERIGRAFÍA DIVERSA. INICIO: 10 DE NOVIEMBRE



T.4
SERIGRAFÍA DIVERSA.
Impartido por Cecilia Segura.
Viernes 10, 17, 24 de noviembre y sábados 11, 18, 25 de noviembre
.

Horario: Viernes 10, 17, 24 de 16 a 20h y sábados 11, 18 i 25 de 10 a 15h.
Precio matrícula: 190 €.
Plazas limitadas.

La serigrafía es una de las técnicas más atractivas y versátiles de la gráfica contemporánea. Destaca sobre todo por la facilidad de uso del color, pero también por la simplicidad de su proceso y porque puede aplicarse sobre multitud de materiales. A esto también hay que añadir que es fácilmente adaptable a las necesidades de cada uno.

Este taller va dirigido a personas con inquietudes creativas, artistas, diseñadores, ilustradores, docentes o estudiantes de arte que quieran desarrollar un proyecto en serigrafía artística.

 

Enlaces relacionados

Tony Velonis: Serigrafía y experimentación gráfica


INFORMACIÓN DEL TALLER 334 KB

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LA MANO QUE PIENSA: CALIGRAFÍA & ENCUADERNACIÓN. INICIO: 4 SEPTIEMBRE



T.3 LA MANO QUE PIENSA: CALIGRAFÍA & ENCUADERNACIÓN
Impartido por Paz Alomar.
Del 4 al 9 de septiembre de 2017


Nº de Alumnos: 12
Precio matrícula: 190 €
Horario: de 16 a 20h. De lunes a viernes, sábado de 10 a 15h

OBJETIVOS:

Este curso pretende introducir y experimentar las posibilidades de la caligrafía contemporánea partiendo del estudio de una caligrafía histórica. A partir de las bases técnicas de la disciplina, buscar y encontrar un estilo de escritura personal que permita al alumno utilizar esta materia como herramienta creativa.

El contenido principal del taller va a ser el encuentro con la letra escrita y su potencial creativo, para acabar convirtiendo los trabajos en una obra completa en forma de libro.

PAZ ALOMAR. MALLORCA, 1963

Encuadernadora de profesión, tiene un taller abierto en Palma desde el año 1989. Formada de la mano de diversidad de maestros por Europa, trabaja con la caligrafía desde el año 2000 incorporando esta disciplina tanto a su actividad docente como creativa. Desde el año 2006 viene exponiendo su obra pictórica / caligráfica en Mallorca y Barcelona. En 2013 funda la editorial independiente pazalomar edicions, resultado de sumar dos pasiones: encuadernación y poesía, donde el contenido y la forma son tratados con el mismo amor y donde imagen y palabra encuentran un espacio que compartir.

Más información:
https://www.facebook.com/tallerpazalomar/

 




TALLERES DE OBRA GRÀFICA DE JOAN MIRÓ 2017



T.1
MONOTIPIA, CARBORUNDUM
Y TÉCNICAS DIRECTAS


Impartido por Jordi Rosés.
Del 10 al 21 de julio de 2017

Nº de alumnos: 12
Precio matrícula: 225 €
Horario: de 9 a 15 h

T.2
TALLER DE CERÁMICA. TÉCNICA
DEL URDIDO. CONSTRUCCIÓN
DE GRANDES VOLÚMENES
CERÁMICOS


Impartido por Toni Vich.
Del 7 al 12 de agosto de 2017

Nº de alumnos: 8
Precio matrícula: 190 €
Horario: de 9 a 15 h

T.3
LA MANO QUE PIENSA:
CALIGRAFÍA & ENCUADERNACIÓN


Impartido por Paz Alomar.
Del 4 al 9 de septiembre de 2017

Nº de alumnos: 12
Precio matrícula: 190 €
Horario: de 16 a 20h. De lunes a viernes,
sábado de 10 a 15h.

T.4
SERIGRAFÍA DIVERSA


Impartido por Cecilia Segura.
Viernes 10,17, 24 y sábados 11,
18, 25 de noviembre 2017

Nº de alumnos: 10
Precio matrícula: 190 €
Horario: viernes 10, 17, 24 de noviembre de 16 a
20 h y sábados 11, 18 y 25 de noviembre de 10 a
15 h.

 


TALLERES DE OBRA GRÀFICA DE JOAN MIRÓ 2017 2739 KB



T.2 TALLER DE CERÁMICA. TÉCNICA DEL URDIDO. CONSTRUCCIÓN DE GRANDES VOLÚMENES CERÁMICOS



T.2
TALLER DE CERÁMICA.
TÉCNICA DEL URDIDO.
CONSTRUCCIÓN DE GRANDES
VOLÚMENES CERÁMICOS

Impartido por Toni Vich
Del 7 al 12 de agosto de 2017


Nº de alumnos: 8
Precio matrícula: 190 €
Horario: de 9 a 15 h

La técnica de urdido se desarrolló por la necesidad de crear
grandes recipientes de cerámica para el almacenamiento
del vino, las conocidas tinajas llegaron a tener dimensiones
enormes de hasta cuatro metros de altura.

La necesidad de crear estos grandes recipientes perfeccionó
la técnica de colombín o churros haciéndola más ágil y
efectiva. Urdir significa coser y este es el gesto que se ejecuta
cuando aplicamos esta técnica, coser directamente un
churro con otro sin necesidad añadir barbotina o repasar
posteriormente. Esta técnica tradicional es usada también
para realizar piezas de gran formato ya no solamente utilitarias
sino sino de carácter más escultórico y personal.

REQUISITOS

El curso está enfocado tanto a artistas plásticos como a ceramistas
que quieran profundizar en esta técnica.

OBJETIVOS

El objetivo del curso es proporcionar la técnica y los recursos
para realizar piezas de grandes formatos en cerámica
ya sean formas tradicionales o escultóricas . Para participar
en el taller no es necesario experiencia previa en cerámica.

Durante el taller cada alumno realizará dos obras, una tradicional
y otra escultórica con el objetivo de dar a conocer el
máximo de recursos para ir resolviendo las dificultades que
nos encontraremos en el desarrollo de las obras.

PROGRAMA

- Preparación de la arcilla, mezclar tierra en polvo con chamota
y agua, esparcir una fina capa en el suelo de la mezcla para
facilitar el secado, recoger y amasar con los pies “pisado”.

- El primer día empezaremos con la construcción de las piezas,
en los días consecutivos la piezas irán creciendo y secando
de manera consecutiva, permitiendo el desarrollo de
las obras.

- Técnicas como estirado, paleteado, rascado, pulido, asas,
cuellos… se irán incorporando a lo largo del curso.

TONI VICH BOTA. PÒRTOL, MARRATXÍ. 1970

Ceramista de tradición familiar, de la Teulera de Can Vich de
Pòrtol, Marratxí. Desde el año 1994 se hace cargo del negocio
familiar (cuarta generación). Completa su formación en la
Escuela Municipal de Cerámica de Marratxí y en la Taller-Escola
Ramon Fort (Girona) donde realiza cursos de urdido,
torno y murales.

Desde el año 2004 imparte cursos monográficos de técnica
de urdido y construcción de instrumentos musicales en
cerámica en la Escuela Municipal de Cerámica de Marratxí,
Escola d’Art de Vic, Taller-Escola Ramon Fort y Whurthbruner,
Suiza.

Actualmente imparte los cursos de torno en la Escuela
Municipal de Cerámica de Marratxí y es el responsable del
Museu del Fang de Marratxí.

Más información: http://www.ceramiquescanvich.blogspot.com

 



T.1 MONOTIPIA, CARBORUNDUM Y TÉCNICAS DIRECTAS



T.1
MONOTIPIA, CARBORUNDUM
Y TÉCNICAS DIRECTAS

Impartido por Jordi Rosés.
Del 10 al 21 de julio de 2017


Nº de alumnos: 12
Precio matrícula: 225 €
Horario: de 9 a 15 h

En el campo del grabado calcográfico, cada vez son más los
artistas que se interesan por el uso de técnicas menos tóxicas,
más respetuosas con el medio ambiente así como más
seguras en cuando a la propia salud.

Dentro del grabado no tóxico, Jordi Rosés os propone el
aprendizaje de técnicas alternativas al grabado tradicional
como por ejemplo la creación de monotipos, la utilización
de técnicas aditivas sobre planchas de plástico, como son
el carborundo y el collagraph, la combinación de estas con
técnicas directas sobre plástico y la aplicación de diferentes
métodos de estampación para acabar el proceso.

OBJETIVOS

Este curso pretende profundizar y abrir nuevos caminos en
la expresión plástica en la obra de cada artista en particular.
Procuraremos que sea un taller altamente personalizado, intentando
aconsejar a cada artista participante las técnicas
más idóneas a su obra.

Se realizarán imágenes impresas combinando las calidades
plásticas del monoprint con planchas realizadas con técnicas
aditivas, directas y carborundo. Estampación en color con múltiples planchas y “collages”.

PROGRAMA

El monotipo es una forma de grabado que sólo permite la
obtención de una sola copia, en contraposición con la edición
seriada o múltiple.

-Monotipos sobre planchas de plástico
-Introducción al monoprint
-Materiales más utilizados como matrices para la creación
de las imágenes
-Médiums y disolventes
-Herramientas, rodillos, pinceles. Papeles como apoyo y
complemento de las imágenes .
-Trabajos Preliminares. Técnicas básicas para la creación de
monotipos.
-Elaboración de las planchas. Dibujar directamente sobre la
plancha. Método substractivo: utilización de varios elementos.
-Monotipos directos, con una tinta y con diferentes tintas.
-Separación de colores.
-Monotipos con base de acuarela. Preparación de la plancha,
trabajos con imágenes fantasmas.
-Creación de la imagen con plantillas Estampación de Monotipos.
Utilización del collage como elemento plástico.
Múltiples planchas. Combinación de monoprints con otras
técnicas. Limpieza de las planchas.

CARBORUNDUM / COLLAGRAPH Y
TÉCNICAS DIRECTAS SOBRE PLÁSTICO


El carborundum y el collagraph forman parte de las técnicas
aditivas en grabado calcográfico. Estas se pueden combinar
con las técnicas directas, pues se complementan de
manera armoniosa.

-Historia de las técnicas aditivas.
-Elaboración de las planchas de Collagraph y Carborundum.
-Materiales de apoyo. Descripción del material a utilizar. Manipulación
de las planchas de plástico. Adhesivos, médiums
y manera de utilizarlos, otros materiales para la elaboración
de matrices.
-Proceso y sistemas de aplicación del carborundo, técnicas
directas sobre plástico para la creación del dibujo.
-Utilización de herramientas manuales y mecánicas. Los papeles,
colas y papeles para collage.
-Proceso y materiales para la estampación. Principales peculiaridades
a la hora de estampar el carborundo. Limpieza
de las planchas

REQUISITOS

Conocimientos básicos en grabado calcográfico. Traer dibujos,
apuntes o esbozo de un proyecto para desarrollar.
Imágenes de obra personal para poder asesorar el artista
en el uso de las técnicas según su obra.

JORDI ROSÉS. BARCELONA, 1958

Jordi Rosés es un grabador i colaborador de innumerables
artistas. Actualmente dirige el taller y edición de Murtra Edicions
y una residencia para artistas llamada Art Print Residence
en Arenys de Munt.

Jordi Rosés es autor de los manuales denominados El Gravat
y Prova d’estat. Trabajó como experto y desarrolló el programa
“Certificado de profesionalidad en huecograbado y
grabado en madera” para el Ministerio de Trabajo.

Fundador y coordinador Junto a Claudia Lloret durante diez
años de la Escuela Internacional de Verano de Grabado de
Calella. Desde hace 14 años imparten cursos de grabado
para Patronato de Cultura de Mataró.

Ha impartido cursos en diversos talleres internacionales,
como el Lavoratorio Piranesi de grabado de Sermonetta,
Italia, el curso Beyond the Etched Plate en Whitehorse en
la Sociedad de Arte de Yukón, Canadá, y la misma Fundació
Joan Miró junto con el grabador Joan Barbarà entre otros.

Más información: http://artprintresidence.com/courses/