Fundació Miró


TALLERES DE OBRA GRÁFICA DE JOAN MIRÓ



«El grabado es para mí un medio de expresión –me dijo Miró. Ha sido un medio de liberación, de expansión, de descubrimiento. A pesar de que al principio fui prisionero de sus limitaciones, de su cocina, de unas herramientas y unas recetas demasiado dependientes de la tradición. Se tenía que resistir, desbordarlas, y entonces un inmenso campo de posibilidades se ofrecía a la mirada y a la mano... Puedo utilizar un punzón o un buril, pero también el dedo, la mano, un clavo o un destornillador viejo. He podido liberarme asimismo del papel utilizado normalmente y tirar las pruebas sobre los papeles más insospechados.»

(Citado por Jacques Dupin en el prólogo de Miró grabador I, Barcelona, Polígrafa, 1987, pág.)

Joan Miró y la obra gráfica
El interés de Joan Miró por las artes gráficas se debe a la constante búsqueda de nuevos recursos para desarrollar sus inquietudes artísticas, así como a la satisfacción obtenida en la experimentación con las más diversas materias. Estos medios le permitieron una mayor difusión de las obras y el acercamiento de éstas a un público más amplio. Cambiar el concepto de obra única y dar paso a la multiplicidad en sus creaciones se convirtió en un recurso creativo excelente para el artista.

Joan Miró se inició en las artes gráficas gracias a su relación y amistad con el círculo de poetas y escritores que conoció en París a través de André Masson, alrededor del año 1925. Pese a que realizó diversas ilustraciones de libros de autores como Paul Eluard, J. V. Foix o Tristan Tzara, entre otros, su dedicación y su producción más intensas no se dieron hasta la década de los años setenta. En esos años surgirán miles de estampas y más de un centenar de libros ilustrados. Es la etapa en la que consigue un excelente dominio técnico como consecuencia de la colaboración de importantes grabadores que participaron de forma activa en la creación de sus obras. Un sistema de trabajo que conforma un equipo en el que el intercambio de sugerencias, experiencias y complicidades entre los maestros estampadores y el artista forma parte del resultado final.

Miró compartió su tarea creativa en talleres de grabadores de gran importancia como los talleres de Lacourière; el Atelier Cromerlink et Doutrou; el del grabador Fernand Mourlot, en París; el Atelier 17 de William Hayter, en Nueva York; el Taller 46, de Joan Barbarà, o el Taller de Litografías Artísticas
de Barcelona, fundado por Damià Caus. Asimismo, esta simbiosis entre artista y técnico es igualmente importante en otros ámbitos, como el de la cerámica, en el cual trabajó con el amigo y ceramista Josep Llorenç Artigas y con su hijo, Joan Gardy Artigas.

TALLERES MIRÓ

¿Qué son?


Los talleres de obra gráfica de Joan Miró son el legado del artista a los jóvenes creadores. Se encuentran situados en Son Boter, casal mallorquín del siglo XVIII en uno de los tres edificios que conforman la Fundación Pilar y Joan Miró. El casal está situado muy cerca de la casa familiar y del taller construido por Josep Lluís Sert, y fue utilizado inicialmente como taller de pintura y escultura. A finales de los años sesenta, el artista adaptó algunas nuevas dependencias para instalar en Son Boter un taller de grabado y otro de litografía para uso propio.

De dichos talleres surgió la mayor parte del trabajo gráfico realizado en la década de los años setenta: series como la Suite Gaudí y Els gossos, o los grabados de libros de artista tan interesantes como el Lapidari, las litografías de la exposición de la Llotja de Palma, la Obra Cultural Balear etc. Estos proyectos se hicieron realidad con la colaboración de técnicos especialistas en grabado como Joan Barbarà y el litógrafo Damià Caus.

El artista legó sus talleres a la ciudad de Palma en el año 1981, con la intención y el deseo de mantener vivo el espíritu de creatividad y trasgresión más allá de su muerte. Y de este modo se constituyó la Fundación Pilar y Joan Miró, la cual en el año 1992 empezó una nueva etapa, con la inclusión del nuevo edificio proyectado por Rafael Moneo como sede de la Fundación. Con el objetivo de potenciar y adaptar el funcionamiento de los talleres a las necesidades actuales, en el año 1994 se llevó a cabo una modernización de los equipos y de los materiales para así hacer posible la realización de cursos y ediciones con las técnicas más actuales en el ámbito de la estampa y la obra seriada.

La Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca conserva los talleres de litografía y grabado que usó el artista para la realización de sus series de obra gráfica y libros de artista, además de mantener la atmósfera que le inspiró. Posteriormente, se añadieron instalaciones para serigrafía, cerámica, fotografía y sistemas de impresión digital.

¿Qué ofrecen?

Desde el año 1994 la fundación organiza anualmente diversos cursos de iniciación, talleres experimentales, ediciones y proyectos especiales. Maestros de la talla de Joan Barbarà, artista y grabador colaborador de Joan Miró, o Joan Gardy Artigas, en el ámbito de la cerámica, mas una larga lista de artistas como Wolf Vostell, Joan Fontcuberta, Jaume Plensa, Jesús Pastor, Joan Cruspinera, Toni Catany, Fernando Bellver, Clemente Bernad, Daniel Canogar, Oscar Molina, José Ramón Alcalá, Rafael Navarro, Concha Jerez, Don Herbert, Ana Soler, Cecilia Segura, Eloi Puig, Mastaka Kuroyanagi, Wayne Crothers, Montse Carreño o Javier Vallhonrat, han impartido talleres o realizado proyectos de edición en los talleres de Joan Miró.

A nivel institucional y en colaboración con diversos centros nacionales e internacionales como Arteleku, el centro experimental de Gráfica de la habana, la el Edingburg printmakers workshop, el Molí paperer de Capellades, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, el Centro Frans Massereel de Bélgica, The Slade School of Fine Arts de Londres o la Casa Velázquez de Madrid, o la Bienal de Obra Gráfica de Ljubljana, se han ofrecido cursos, talleres y conferencias, y se ha propiciado el intercambio de conocimientos y artistas residentes.

Los Premios y becas Pilar Juncosa y Sotheby’s a nivel internacional ayudan a promover encuentros entre artistas jóvenes de todas partes del mundo en nuestros talleres y posibilita estancias y experiencias en el exterior. La convocatoria incluye un Premio Bienal Pilar Juncosa, diversas becas anuales de formación artística en centros nacionales o internacionales, y la participación en los diferentes cursos y talleres programados por la fundación. Junto a instituciones españolas relacionadas con el mundo de la obra gráfica, como la Calcografía Nacional y la casa de la Moneda la fundación colabora anualmente en la convocatoria del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes creadores. Nuestro interés es acercar al artista a la creación contemporánea aprovechando todos los recursos que la sociedad genera para ayudarle a encontrar la herramienta que más se adapte a su lenguaje personal.

En los últimos años la Fundación ha abierto sus talleres de grabado, litografía, serigrafía, cerámica e impresión digital a artistas jóvenes que deseen desarrollar sus proyectos autónomamente. Los talleres están dotados de una infraestructura y maquinaria adecuada para poder llevar a cabo trabajos de pruebas, impresión y edición. Existen unas tarifas de alquiler y reserva de espacios, además del personal técnico que brinda toda la información necesaria para su buena utilización y aprovechamiento.

El objetivo que ha marcado todos estos años de trabajo continuado no es otro que el de conseguir un equilibrio entre la memoria y la innovación, es decir, estimular a la vez el respeto hacia las técnicas tradicionales de las artes gráficas y el deseo más intenso de contemporaneidad, tal como hizo Joan Miró en su tarea creativa. La labor de los talleres de la fundación fue reconocida en 2001 con el Premio Nacional de Arte Gráfico otorgado por la Calcografía Nacional. Además de los talleres, la fundación dispone de salas de exposiciones para la colección permanente, las exposiciones temporales y la obra producida en los talleres, un auditorio y una biblioteca especializada en arte contemporáneo.

Más información en nuestra página web:
http://miro.palmademallorca.es

Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. Tallers d’obra gràfica Saridakis 29. 07015 Palma, Mallorca. Illes Balears, Espanya.
Bus: 3 - 46

Tel. centraleta.: +34 971 70 14 20 Tel. tallers: +34 971 70 02 06 fax: +34 971 70 21 02 e-mail: tallers@fpjmiro.org

 

TALLERS OBRA GRÀFICA JOAN MIRÓ / JOAN MIRÓ'S PRINTMAKING WORKSHOPS



Talleres de Obra Gráfica de Joan Miró. Folleto 2069 KB



EPSON. COLABORADOR