Fundació Miró


“María (y los demás)”, la ópera prima de Nely Regueró. Jueves, 19 octubre a las 19h



LAS MUJERES TAMBIÉN CUENTAN. CICLO “MUJERES DE CINE”, VIII MUESTRA ITINERANTE DE CINE ESPAÑOL HECHO POR MUJERES


Segunda película:

Título: María (y los demás)
Título VO: María (y los demás)
Año: 2016
Director: Nely Reguera
Actores: Bárbara Lennie, Pablo Derqui, Julián Villagrán, Rocío León

 


Enlaces relacionados

María (y los demás) - Trailer final (HD)




ESTIU 1993 de Carla Simón hoy a las 19 h / MUJERES DE CINE (Auditorio Fundació)



Representante de Espanya a los Premios Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Sinopsis de ESTIU 1993 de Carla Simón

Después de que sus padres mueran de sida, Frida (interpretada por Laia Artigas), una niña de 6 años, abandona Barcelona y se va a vivir al campo con sus tíos y la hija de estos, Anna (interpretada por Paula Robles), una niña de 3 años. Frida afrontará su primer verano con la nueva familia adoptiva y el nuevo entorno rural al que tendrá que adaptarse. Durante el verano de 1993, Frida aprenderá a aceptar su pena y su dolor y sus padres adoptivos aprenderán a quererla (estimar-la) como a su propia hija.

MUJERES DE CINE: MUESTRA ITINERANTE DE CINE ESPAÑOL HECHO POR MUJERES

Iniciativa que nace en 2010 con el propósito de dinamizar y dar a conocer películas es¬pañolas realizados por mujeres y pretende reivindicar y visibilizar el trabajo creativo de direc¬toras de cine, como representación de todo un grupo de mujeres que luchan y se abren hueco en el mundo de la industria cinematográfica y audiovisual.

MDC se ha consolidado, a lo largo de sus siete ediciones, como una acción de referencia dentro del panorama cinematográfico del cine español realizado por mujeres. Una itinerancia nacional e internacional que garantiza, por un lado, la promoción del cine realizado por mujeres, y, por otro, la participación y la reflexión activa sobre la situación de la mujer en la cultura y en la sociedad actual.

Y es que, a pesar de 8% tan preocupante en la real¬ización de películas a cargo de mujeres, nuestras directoras viven un momento de gran reconocimiento por par¬te de festivales y crítica. Una situación que confirma la buena salud, la heterogeneidad creativa y la proyección nacional e internacional de nuestras directoras en estos últimos años.

Con el objetivo de promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a través del cine, MUJERES DE CINE propone NOSOTRAS TAMBIÉN CONTAMOS una acción que cuenta con el apoyo del Instituto de la Mu¬jer y para la Igualdad de Oportunidades y que reúne lo más significativo de la producción cinematográfica española realizada por mujeres de los últimos años ahondando en la representación de la mujer y su posición en el cine, la cultura, la sociedad y la historia.

NOSOTRAS TAMBIÉN CONTAMOS sitúa a la mujer como relatora y como parte significativa, activa y protagonista y se articula a través de una muestra cinematográfica itinerante conformada por 12 SEDES repartidas por todo el territorio geográfico nacional y con relevantes colaboraciones de festivales, filmotecas e instituciones: una red de exhibición alternativa que abra espacio al debate, al diálogo y a la reflexión sobre la situación de la mujer en la cultura y en la sociedad. Un diálogo que incida espe¬cialmente en el tema de IGUALDAD a través de nuestro patrimonio cinematográfico y cultural.


• Qué: “Mujeres de cine”
• Días: 5, 19 i 26 de octubre
• Hora: 19 h / entrada gratuita
• Lugar: Auditorio de la Fundació Pilar i Joan Miró


5 de octubre:

La puerta abierta de Marina Seresesky. 2016 / España/ 86 min / Drama. Presentación y coloquio:

1. Directora insular de Igualdad, la Sra. Nina Parrón
2. Directora de La puerta abierta Marina Sereseky
3. Director Fundació Pilar i Joan Miró Sr. Francisco Copado Carralero

19 de octubre:

María y los demás de Nely Reguera. 2016 / España / 97 min / Drama

26 de octubre:

Estiu 1993 de Carla Simón. 2017 / España / 97 min / Drama

 


ESTIU 1993, Carla Simón / MUJERES DE CINE, avui a la Fundació a les 19 h





PlaySummer 17: "La vie d'Adèle". Jueves 31 agosto 21h.



 



PlaySummer17 "Moonrise Kingdom" de Wes Anderson (2012)



Vista des dels ulls dels joves personatges, Moonrise Kingdom, ens obri una finestra al petit món dels habitants de New England Town, on els problemes familiars i la relació entre pares i fills s’entremescla amb el primer amor, innocent, infantil i tendre, que conduirà als dos enamorats a la fugida.
(VOSE)
·
·
·
Seen trough the young character's eyes, Moonrise Kingdom opens a window to the small world of the people of New England Town, where the family problems are mixted with the first love, innocent, sweet and tender, that will lead the lovers to run away.
(VOSE)

 




"Krámpack" una película de Cesc Gay. Jueves, 17 agosto. PlaySummer'17



“Krámpack", una película de Cesc Gay sobre la amistad y el amor
Entrada gratuita

Próximas proyecciones:

24/08 Moonrise Kingdom (94’), Wes Anderson, 2012
31/08 Blue Is the Warmest Color/La vie d’Adèle (179’), Abdellatif Kechiche,2013

 




"2 SONS OF CATALONIA: JOSEP LLUÍS SERT & JOAN MIRÓ" DE ROBERT GARDNER



La Fundació Pilar y Joan Miró acogerá el estreno internacional del documental “2 sons of Catalonia: Josep Lluís Sert & Joan Miró”, filmado por Robert Gardner el 1977 y editado en 2013. La versión final del film se ha proyectado en una sola ocasión en el marco del Athens Film Festival de Ohio en 2013 (EE.UU.) mientras que los 23 minutos de tomas y escenas descartadas, que incluyen un recorrido por el Taller Sert por parte del arquitecto, inéditos hasta hoy, se proyectarán por primera vez en la Fundació Pilar i Joan Miró, en el mismo lugar donde se rodaron algunas de sus escenas.

La localización y recuperación de este material inédito es el resultado de la investigación realizada por el departamento de colecciones de la Fundació en colaboración con Pablo Bujosa Rodríguez, director de “J.L. Sert. Un sueño nómada”, documental que le permitió conocer personalmente a Gardner, tener acceso a su archivo y contribuir, además, en la traducción de los diálogos entre Miró y Sert en el film.

Sinopsis

El doble retrato de 2 sons of Catalonia se ha definido como un “pas de deux cinemàtic”, un paseo arquitectónico por los espacios construidos por Sert para acoger la obra de Miró: la Fundació Joan Miró de Barcelona, el taller del artista en Palma de Mallorca y el Labyrinthe de la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence, además de otras localizaciones vinculadas a Miró, como el Parc Güell o el passatge del Crèdit, interpretadas a través de los ojos del arquitecto.

La estructura de la propia narración va entrelazando y definiendo la relación entre los diferentes lugares y entre los dos personajes. El film establece un paralelismo entre la permeabilidad y continuidad espacial de la obra sertiana y la narración fluida y en un plano secuencia de Gardner. Así mismo, la atención a los detalles y el aprecio por aquello cotidiano y accidental de Miró encuentran su réplica en la mirada del director.

Esta doble manera de observar se hace evidente en la escena en que Miró y Sert se encuentran en el taller mallorquín. También durante la filmación simultánea del documental de la BBC, Miró. Theatre of Dreams, en que Miró simula pintar para la cámara, en la que Gardner es capaz de captar la realidad desnuda del artista enfrentado a la obra, abstraído en el proceso creativo en un momento de aparente soledad, el “Miró nunca visto”.

Ficha técnica

2 Sons of Catalonia: Josep Lluís Sert & Joan Miró 1977 / 2013 (ed.)
Documental 30’43” + tomas descartadas (outtakes) 23’09”
Película de 16mm transferida a vídeo digital

Documental cortesía de Documentary Educational Resources (DER)
Outtakes cortesía de DER y The Robert Gardner Collection - Harvard Film Archive

Una producción de Studio7Arts

Una coproducción de
The Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts

Equipo técnico

Dirección
Robert Gardner (1925-2014)

Sonido
Richard Rogers

Edición
Robert Gardner en colaboración con Rebecca Meyers

Producción de sonido
Ernst Karel

Traducción
Pablo Bujosa Rodríguez y Véréna Paravel

Masterització digital
Modulus Studios

Edición y color en línea
Francis McDonnell

Agradecimientos
Pablo Bujosa Rodríguez
Adele Pressman
Liz Coffey - Harvard Film Archive
James Pike – The Graham Foundation
Alice Apley, Alijah Marie Caso, Frank Aveni and Nic Brynolfson – DER

Rodado en
Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Saint-Paul-de-Vence

Copyright 2013 © Studio7Arts

 


ESTRENO INTERNACIONAL DE "2 SONS OF CATALONIA: JOSEP LLUÍS SERT & JOAN MIRÓ" DE ROBERT GARDNER 1024 KB



PLAYSUMMER'17: NOCHES DE CINE EN LA FUNDACIÓ. NUEVO CICLO DE CINE EN V.O.S



PlaySummer’17: Noches de cine en la Fundació Pilar i Joan Miró

Nuevo ciclo de cine basado en la temática “First love” (“Primer amor”). La programación incluye 5 películas en VOS que se proyectarán en los jardines de la Fundació sobre el edificio de Moneo, todos los jueves desde el 3 hasta el 31 de agosto a las 22 h.

La Fundació Pilar i Joan Miró plantea su segundo ciclo de cine de verano las noches de los jueves de agosto. Una oportunidad para disfrutar de los jardines y de una selección de cine de diferentes épocas, basada en la temática ya iniciada en 2016: el amor.

Los espectadores pueden combinar arte y cine, con una visita guiada a la exposición actual “Miró nunca visto”, que se hará previamente a la proyección del film, de las 20 a las 21 h. Otra alternativa es optar por una acomodación especial, mediante la posibilidad de ver la sesión en hamaca con los abonos o entradas VIP.

Esta actividad es el resultado de un convenio de colaboración entre la Fundació y CineCiutat.

Programación PlaySummer’17:

03/08 Lolita (152’), Stanley Kubrick, 1962 (Gratuita)
10/08 El perro del hortelano (104’), Pilar Miró, 1996
17/08 Krámpack (91’), Cesc Gay, 2000
24/08 Moonrise Kingdom (94’), Wes Anderson, 2012
31/08 Blue Is the Warmest Color / La vie d’Adèle (179’), Abdellatif Kechiche, 2013

Entradas:

Tarifa general 4€
Tarifa socios CineCiutat 3€
Bono 5 sesiones 15€
Bono 5 sesiones socios CineCiutat 12€
Entrada cine + visita exposición 5€
Entrada cine + visita exposición socios CineCiutat 4€
Entrada VIP: hamaca + cine + visita exposición (plazas limitadas) 9€
Bono VIP: hamaca + cine + visita exposición (plazas limitadas) 32€

 


PLAYSUMMER'17: NOCHES DE CINE EN LA FUNDACIÓ. NUEVO CICLO DE CINE EN V.O.S 3149 KB



CICLO DOCUMENTAL INÉDITO: POSTCARDS & MEMORIES. JOSEP PLANAS I MONTANYÀ Y 2 SONS OF CATALONIA: JOSEP LLUÍS SERT & JOAN MIRÓ



Postcards & Memories. Josep Planas i Montanyà (2017)
Cesc Mulet y Pablo Bujosa Rodríguez. La Perifèrica i Alè Poduccions
Miércoles 21 de junio. 20 h
Auditorio de la Fundació (99 personas)
Gratuito



2 Sons of Catalonia: Josep Lluís Sert & Joan Miró (1977/ 2013 ed.)
Robert Gardner. Studio7Art
Jueves 27 de julio. 21 h
Patio Taller Sert (90 personas)
Gratuito


Los documentales se incluyen dentro de la programación de conmemoración del 25 aniversario de la institución y suponen dos estrenos a nivel internacional

La relación personal entre Joan Miró, el fotógrafo Josep Planas i Montanyà y el arquitecto Josep Lluís Sert fueron notorias por los frutos que dieron. El fotógrafo fue uno de los testigos fotográficos del artista y Joan Miró le dedicó una obra pictórica, que se expondrá en la nueva muestra “Miró nunca visto”. Con el arquitecto Sert se inició una relación desde principios de los años 30, y desde entonces ambos tejieron vínculos personales y profesionales consolidados por sus inquietudes comunes, en especial por su voluntad de integrar arte y arquitectura. De hecho, tanto el Taller Sert de la Fundació mallorquina como la sede de la Fundació Miró de Barcelona fueron proyectados por Sert.

Postcards & Memories. Josep Planas i Montanyà (2017)

SINOPSIS

La vida de Josep Planas es una vida marcada por la utopía turística. Es también la vida de un atleta accidental, la de un empresario que tropieza con el éxito de manera casual, la de un hombre que descubre la poesía a través de la imagen. Josep Planas i Montanyà es, entre otras muchas cosas, un fotógrafo y un coleccionista compulsivo. Es también el fundador de Casa Planas. En los archivos de Casa Planas, descansa una parte importante de la historia del turismo en España.

En realidad, sería muy atrevido decir que Josep Planas fue el inventor de la postal. Sí que fue, sin embargo, el primero en entender que su elaboración tenía que realizarse desde una perspectiva industrial. Planas abrió su primera tienda el 1947 y cerró la última el 2002.

Después de casi seis décadas de actividad ininterrumpida, su archivo dormita ahora junto a las ruinas del viejo cine Lumière. En el almacén de Sant Ferran, hay su vida entera: la pasión por el mar, el descubrimiento del souvenir, un atardecer con cuarenta años de historia, un helicóptero, una corresponsalía, la de Televisión Española, y los vestigios de veintidós establecimientos dedicados a cultivar una fantasía colectiva: la del turismo como forma de evasión.

Postcards & Memories podría ser un documental sobre Josep Planas. De hecho lo es, pero también es un documental sobre la memoria, sobre el turismo, sobre la nostalgia, sobre la miseria y el hedonismo, sobre el ocio y la diversión, sobre el amor y el paisaje. Es un documental sobre el incuestionable poder de la imagen y sobre la comercialización de los recuerdos, pero también es un homenaje a una isla que ya no existe.

2 Sons of Catalonia: Josep Lluís Sert & Joan Miró (1977/ 2013 ed.)

SINOPSIS

Estreno internacional del documental de Robert Gardner filmado en 1977 y editado en 2013. La versión final del film se ha proyectado en una sola ocasión en el marco del Athens Film Festival de Ohio el 2013 (EE.UU.) mientras que los 23 minutos de tomas descartadas, que incluyen un recorrido por el Taller Sert por parte del arquitecto, han permanecido inéditas hasta hoy y se proyectarán por primera vez en la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca, en el mismo lugar donde se rodaron algunas de sus escenas.

La localización y recuperación de este material inédito es el resultado de la investigación realizada por el Departamento de Colecciones de la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca en colaboración con Pablo Bujosa Rodríguez, director de J.L. Sert. Un sueño nómada, documental que le permitiría conocer personalmente a Gardner, tener acceso a su archivo y contribuir, además, a la traducción de los diálogos entre Miró y Sert en el film.

El doble retrato de 2 Sons of Catalonia se ha definido como un “pas de deux cinemático”, un paseo arquitectónico por los espacios construidos por Sert para acoger la obra de Miró: la Fundació Joan Miró de Barcelona, el taller del artista en la Fundaió Pilar i Joan Miró a Mallorca y el Labyrinthe de la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence, además de otras localizaciones vinculadas a Miró, como el Parc Güell o el Passatge del Crèdit (ambos en Barcelona), interpretadas a través de los ojos del arquitecto.

La estructura de la propia narración va entrelazando y definiendo la relación entre los diferentes lugares y entre los dos personajes. El film establece un paralelismo entre la permeabilidad y continuidad espacial de la obra sertiana y la narración fluida y en una sola toma de Gardner. Así mismo, la atención a los detalles y el aprecio por aquello cotidiano y accidental de Miró encuentra su réplica en la mirada del director.

Esta doble manera de observar se evidencia en la escena en que Miró y Sert se encuentran al taller mallorquín. En contraposición al artificio de la filmación simultánea del documental de la BBC, Miró. Theatre of Dreams, en que Miró simula pintar para la cámara, Gardner es capaz de captar la realidad desnuda del artista enfrentado a la obra, abstraído en el proceso creativo en un momento de aparente soledad, un “Miró nunca visto”.

 

Tràiler en català



Tráiler en castellano





CONVOCATORIA ABIERTA PARA LAS SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN EN EL V FESTIVAL DE VIDEODANZA DE PALMA



Evento: V Festival de Videodanza de Palma
Fecha límite presentación: viernes 30 junio
Contacto: info@palma-videodanza.com
Organiza: Ágota Harmati
Festival y proyecciones: 29 y 30 de septiembre en la Fundació Pilar i Joan Miró
Más información:
www.facebook.com/FestivaldePalma/


REQUISITOS DE SOLICITUD

Los participantes deberán remitir por correo electrónico:

- Nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico del solicitante.
- Video desde la plataforma Vimeo.
- Una descripción y explicación del vídeo.
- Información técnica: duración, año de producción, dirección, coreografía, fotografía, nombre de los bailarines, producción, coproducción, distribución, música.
- Declaración de aceptación de las condiciones de participación

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

El solicitante deberá declarar formalmente que es el autor de la obra que presenta o que posee los derechos la misma.

El solicitante dará permiso al Festival de Videodanza de Palma para que pueda reproducir la obra presentada en cualquier formato, ya sea tradicional o digital, sin coste alguno, con el fin de preservarla de cualquier daño y que sea adecuado para el momento de su exhibición.

El solicitante dará permiso al Festival de Videodanza de Palma para que utilice la obra sin coste alguno para proyectarla y difundirla e las actividades sin ánimo de lucro, y para otros usos relacionados con la creación de una base de datos y consulta de archivo. Los derechos morales y económicos de la obra serán exclusivamente propiedad del autor.

La recepción de los archivos de videodanza implican la aceptación incondicional de estas condiciones. En los supuestos no previstos, la decisión final la tomará la dirección del festival.

La fecha límite para participar será el 30 de junio de 2017.

Las solicitudes y consultas se deben enviar a: Ágota Harmati info@palma-videodanza.com

 




PLAYART’17: CICLO DE CINE SOBRE ARTE EN LA FUNDACIÓ



¿Cuándo? Jueves a las 19 h. 9/03, 23/03, 6/04, 20/04, 4/05, 18/05.
Entrada: reservas a través de CineCiutat hasta un día antes de la proyección y/o reservas y compra de entradas en la taquilla de la Fundación Pilar i Joan Miró.
Precio: general 4€ / reducida 3€ (Socios CineCiutat). 4 y 18 de mayo (entrada gratuïta)
V.O.S

La Fundació Pilar i Joan Miró, pone en marcha un nuevo ciclo de cine: PLAYART’17. La programación incluye 6 sesiones con temática artística, que tendrán lugar algunos jueves de marzo, abril y mayo a las 19h en el auditorio de la Fundació Pilar i Joan Miró. Se trata de un ciclo único y diferente que ofrecerá algunas sesiones con coloquio previo de la mano de un director de cine y/o algún especialista en arte.

Esta actividad es el fruto de un convenio de colaboración entre la Fundació, el Ajuntament de Palma y la Mallorca Film Commission.

PROGRAMACIÓN PLAYART’17

Fecha Film / Director / Año
9/3/2017 The salt of the earth. D.Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders, 2014.
23/3/2017 Nightwatching.
Peter Greenaway. 2007
6/4/2017 Exit through the gift shop. Bansky. 2010
20/4/2017 Cave of forgotten dreams.
Werner Herzog. 2010
4/5/2017 Le Tableau.
Jean-François Laguionie. 2012
18/5/2017 National Gallery.
Frederick Wiseman. 2014

 




FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE AUTOR – FILMS INFEST 2016



Gala de entrega de premios: 28 de enero a las 20 h (Aforo completo)
Rueda de prensa: 30 de enero a las 12 h

Fundació Pilar i Joan Miró. Saridakis, 29
Director del festival: Antoni Caimari
Más información: filmsinfest@gmail.com

Palma, 26 de enero de 2017. La primera edición del Festival de Cine de Autor Films Infest se estrena en Palma con el objetivo de difundir y premiar trabajos artísticos destacados. El certamen, al que se han presentado 120 títulos, premiará 14 largometrajes. Organizado por la productora Screen Art Films y dirigido por el cineasta mallorquín Antoni Caimari, contempla en su programación proyecciones en diferentes puntos de la ciudad, y una Gala de entrega de premios en la Fundació Pilar i Joan Miró, el sábado 28 a las 20 h.

El lunes 30 a las 12 h se llevará a cabo una rueda de prensa en la Fundació para presentar los resultados del festival y las películas ganadoras. Se ruega confirmación de los medios en el siguiente mail: filmsinfest@gmail.com.

El Films Infest contará con la presencia de Claudia Cardinale, que recibirá un premio de homenaje a su carrera y participará en un coloquio el lunes 30 en la Fundació Pilar i Joan Miró. La veterana actriz firmará, además, un manifiesto en defensa del cine de autor, que este festival quiere promover.




 


Diario de Mallorca_20170125 303 KB

Última Hora_20170125 206 KB

Mallorca Magazin_20170126 894 KB

Mallorca Zeitung_20170126 868 KB

Última Hora_20170127 1062 KB



IV FESTIVAL DE VIDEODANZA DE PALMA 2016 EN LA FUNDACIÓ PILAR I JOAN MIRÓ



Proyecciones: 7 y 8 de octubre a las 18 h (Gratuito)
Taller: 1 y 2 de octubre de 11 a 14 h (75€, plazas limitadas)

Fundació Pilar i Joan Miró. Saridakis, 29
Directora artística: Ágota Harmati
Entrada gratuita al festival
Coste taller: 75 € / persona – 6 horas
Inscripciones: surmontenegro@gmail.com/ 663 580 872 Elsa

En la cuarta edición del Festival de Videodanza se presentarán más de 20 cortometrajes internacionales en dos días. Obras de conocidos directores, coreógrafos, bailarines y también de nuevos talentos, dirigidos tanto al público experto, como a personas ajenas a este género interesadas en él.

El festival explora el género "screendance", una forma híbrida entre la danza y película, donde la cámara forma parte de la coreografía, no simplemente realiza una función testimonial. La simbiosis entre la danza, la imagen y las tecnologías de animación, permite nuevas estructuras temporales y espaciales, donde el movimiento no sólo es controlado por los bailarines.

En el programa del festival se incluye un taller práctico de seis horas que abordará las posibilidades creativas en la realización de obras artísticas de distintos géneros, tanto danza como performance. Se explotarán los recursos que ofrece la tecnología, a nivel de imagen y vídeo, para la creación de proyectos de pequeño y gran formato, individuales o colectivos.

El Festival de Videodanza de Palma coopera con el Screen Dance Festival de Suecia, donde los vídeos serán proyectados en 2017.