Introducción

Introducción
Biografía
Selección de obra
Las técnicas
Bibliografía
Enlaces

Mapa de la web


El grabado es para mí un medio de expresión mayor -me dijo Miró-. Ha sido un medio de liberación, de expansión, de descubrimiento. A pesar de que, al principio, estuve preso de sus limitaciones, de su cocina, de unas herramientas y unas recetas demasiado dependientes de la tradición. Había que resistir, desbordarlas, y entonces un inmenso campo de posibilidades se ofrecía a la mirada y a la mano…Progresivamente se venció el despotismo. Puedo utilizar un punzón o un buril, pero también el dedo, la mano, un clavo o un destornillador viejo. Me he podido liberar asimismo del papel utilizado normalmente y tirar las pruebas sobre los papeles más insospechados1

    La presente página web sobre Joan Miró y la obra gráfica pretende dar a conocer al público general una de las facetas más reseñables del artista.

    Se explica cual fue su trayectoria vital, a través de una recensión que persigue ilustrar la carrera del artista en el campo de la estampa así como su personal concepción de este medio. Joan Miró se inició tardíamente en las técnicas de estampación si se compara con las otras disciplinas que abarcó. Sin embargo, su producción comprende miles de estampas y más de un centenar de libros ilustrados, alcanzando el dominio técnico gracias a la colaboración inestimable de importantes artesanos grabadores que participan de una manera activa  en la creación de las obras, formando así un  equipo donde el intercambio de sugerencias, experiencias y reacciones es ya parte del resultado final. 

   En esta web se puede encontrar también una selección de obra gráfica perteneciente al fondo museográfico de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca en el que se incluyen aquellas maquetas y planchas que formaron parte de diversos proyectos, que ilustran su proceso de creación.

  Como complemento destinado a aquellas personas no familiarizadas con estas técnicas, se incluye un apartado sobre las técnicas de la obra gráfica, junto a un glosario.
 
   Finalmente se puede consultar una bibliografía seleccionada donde se incluyen los libros más destacados vinculados a la obra gráfica, así como una relación de enlaces en la red que permiten acceder a otras webs donde satisfacer la curiosidad.


1 Citado por J. Dupin en el prólogo de Miró Grabador I. Barcelona: Polígrafa, 1987, p.7.