Fundació Miró


POSIDÒNIA, NUEVA EXPOSICIÓN DE PATRICIA MATO MORA EN LA FUNDACIÓ, 16/03 A 11/06



La instalación Posidònia, a cargo de la artista Patricia Mato-Mora, estará expuesta en el Espai Cúbic de la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma desde el 17 de marzo hasta el 11 de junio de 2017. La inauguración de la misma tendrá lugar el jueves 16 de marzo a las 19h, en el Museo de Pilar i Joan Miró.

Posidònia es la concreción del proyecto ganador de la última edición del Premio Bienal Pilar Juncosa y Sotheby’s, otorgado en octubre de 2015. El jurado del premio estuvo constituido por Elvira Cámara (antigua directora de la Fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca; recientemente sucedida por Francisco Copado Carralero); Aurora Zubillaga, (consejera delegada de Sotheby’s), y Nekane Aramburu (directora del Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard); así como Xavier Baudoin (director de Estudios Artísticos de la Casa de Velázquez), Aina Bibiloni (jefe del departamento DEAC de la Fundación Miró), Joan Oliver (técnico de los Talleres Miró), y Yo Volley (profesora de The Slade School of Fine Arts).

La obra reclama la identidad marítima de la Ciudad de Palma, llevando la atmósfera portuaria al interior de la galería. El espacio expositivo se explora a través de una cadena hecha de pequeños componentes cerámicos que habitan el techo, suelo y paredes del mismo. Los elementos cerámicos se han trabajado en una cocción sin oxígeno (llamada de “reducción”), de modo que evoquen el óxido que el mar causa a los materiales colindantes. El mar, a su vez, es un elemento importantísimo en la historia de Mallorca.

Biografía breve

Patricia Mato-Mora es una artista, diseñadora y educadora que actualmente está explorando las capacidades espaciales, arquitectónicas y narrativas de la cerámica. Patricia está interesada en la posibilidad de los espacios de actuar como vehículos para la narración e imaginación colectivas.

Patricia Mato-Mora estudió arquitectura en la Architectural Association, y obtuvo su Máster en el Royal College of Art. También es miembro afiliado en el Royal Institute of British Architects, y miembro de la Real Sociedad de Escultores Británicos.

Patricia es cofundadora y directora de la empresa Drawing the City, y actualmente es profesora de arquitectura y arquitectura de interiores en la Architectural Association, y en la University for the Creative Arts, respectivamente. Académicamente, su trabajo académico sobre diseño cuestiona la configuración material y la artesanía de los espacios. Patricia ha trabajado en el Reino Unido, España, Francia, Italia, Camerún, Estados Unidos, Holanda, China y Japón. Su obra se ha expuesto y publicado internacionalmente.

 

LA FUNDACIÓ I POSIDÒNIA A IB3TV