Fundació Miró


FICAE Nómada vuelve a las islas y por primera vez cuenta con la colaboración de la Fundació



Los hospitales públicos de Mallorca, la Fundación Pilar y Joan Miró y Es Baluard acogen el Festival FICAE Nómada 2017

El Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades (FICAE) Nómada vuelve a las Islas Baleares del 5 al 15 de diciembre bajo el título: "La enfermedad y sus pérdidas: miradas cinematográficas".

El objetivo de FICAE es fomentar la sensibilización y conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida, ayudando a la desestigmatización, que muchas enfermedades siguen soportando. Además de estimular la creación artística a través del lenguaje audiovisual y así transmitir conocimiento sobre las enfermedades.

programa

El FICAE [NOMADA] abre con una proyección de videoarte en el museo Es Baluard el 5 de diciembre a las 19 horas presentado por la psicóloga Sonia Justo, directora de FICAE [NOMADA] en las Islas Baleares y de EPSAL. El Festival se cerrará día 15 de diciembre en la Fundación Pilar y Joan Miró en las 18 horas. Será el momento para las conclusiones del Festival y la proyección del filme "Amour" de M. Haneke (2012)
Durante las jornadas en los hospitales se crearán espacios de debate y reflexión abordando la temática de la enfermedad y sus pérdidas asociadas desde múltiples perspectivas: la pérdida de derechos derivada de la enfermedad; la pérdida de la identidad y la biografía; la gran pérdida, muerte y cuidados palo • liatives; y una mesa sobre la posibilidad de aprendizaje después de las pérdidas de la enfermedad.

Los cortometrajes se proyectarán en la sala de actos de cada hospital comenzando el lunes 11 de diciembre en el Hospital Comarcal de Inca donde se debatirá sobre 'La enfermedad y la resiliencia: aprender de las pérdidas. El martes 12 de diciembre en el Hospital de Manacor 'La pérdida de la identidad y de la biografía ". El miércoles 13 en el Hospital Son Llàtzer" La pérdida de derechos derivada de la enfermedad ". Jueves 14 en el Hospital Universitario son Espases se debatirá sobre 'Afrontar la pérdida', y el último día del FICAE (NÓMADA) habrá dos sesiones: la primera a las 9:30 horas en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Islas Baleares " exposición y debate: la enfermedad y sus pérdidas "dirigida a la comunidad universitaria, y que contará con la presencia de Aina Calvo y Miguel Ángel Lladó Ribas, así como con los directores del FICAE, Pepe Miralles y Ricard Mamblona. la segunda sesión será
FICAE [Nómada] es una propuesta derivada del festival inicial que tiene como objetivo llevar a otros lugares y otros públicos los cortometrajes presentados en cada edición, con el fin de establecer discusiones a partir de los mismos que nos ayuden a entender los procesos relacionados con la vida y las enfermedades, vinculando centros de arte, asociaciones de pacientes, agentes sanitarios y cineastas.

 

Enlaces relacionados

FICAE Nómada vuelve a las islas y por primera vez cuenta con la colaboración de la Fundació


FICAE Nómada / Programa de actividades 277 KB

Presentación FICAE Nómada 2017 247 KB