Fundació Miró


LA ARTISTA CONCHA VIDAL ACTÚA E IMPARTE UN TALLER DE APROXIMACIÓN A LA PERFORMANCE



APROXIMACIÓN A LA PERFORMANCE; EL CUERPO POÉTICO:

1)DESCRIPCIÓN: el taller se centrará en encontrar maneras de conectar con el cuerpo, de liberarlo y convertirlo en un instrumento plástico para poder dar expresividad a una acción poética determinada, para adentrarse en las entrañas mismas de la metáfora como espacio de subversión y libertad.

El objetivo es ofrecer al alumno utensilios para crear su propia performance.
Este taller recupera la esencia de los orígenes de la performance de los años 60’.
Máximo:20 personas.
Días: 13 y 14 de Octubre. De 14 a 18hs y de 10 a 11’30 y de 15 a 18hs.
Precio: Inscripción : 60 Euros.

2)CONTENIDOS:
a) Trabajaremos con dos libros; ”Lo sagrado y lo profano “de Mircea Eliade y “Sobre el miedo” de Krishnamurti. Profundizaremos en el concepto de ritual, y tomaremos como punto de partida el miedo transformándolo a través de la performance.
¿Qué sucede cuando el actor se convierte en performer?.

En la performance nada es fijo, todo está en continua transformación, de la misma manera que la performance no tiene domicilio fijo no tiene tampoco ni teoría ,ni técnica ni práctica fija. Es la obra abierta por excelencia. Los elementos fundamentales a partir de los cuales trabajaremos serán los conceptos de presencia, tiempo y el espacio. Crear imágenes y accionarlas. Convertir la imagen o escultura en una acción performática . Qué tipo de texto se desprende de esa imagen, de esa acción poética. En definitiva, trataremos de entender a través de la praxis, que la performance no es una simple ilustración de un significado cualquiera. Que su intención no es decir, sino hacer sentir. Que rehúsa todo discurso. En el taller se hará hincapié en la relación del cuerpo con el espacio-tiempo y viceversa. El cuerpo como extensión del espacio y el espacio como prolongación del cuerpo.

 

LA ARTISTA CONCHA VIDAL ACTÚA E IMPARTE UN TALLER DE APROXIMACIÓN A LA PERFORMANCE 811 KB