Fundació Miró


LA ESCULTURA MATERNITÉ DE JOAN MIRÓ, LUCIRÁ EN EL ESTAND QUE BALEARES HA INSTALADO EN LA ITB DE BERLÍN



Con motivo de su 25 aniversario, la Fundación Pilar y Joan Miró ha sido este año la invitada de honor del Gobierno Balear en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB, del 8 al 12 de marzo).
Hasta allí precisamente y para conmemorar esta efeméride ha viajado la obra Maternité. Una escultura de bronce de 1973 que simboliza el vientre materno y es una clara evocación de la mujer en su sentido más amplio, el de su capacidad de dar vida, de procrear. De hecho, la obra de Miró, evoca continuamente la figura femenina.

Hoy la Fundación Pilar i Joan Miró es uno de los principales atractivos culturales y turísticos de Palma y así se ha presentado en la ITB, una de las ferias turísticas más importantes del año. Cuenta con una colección integrada por cerca de 7.000 obras, entre pintura, escultura, dibujos, objetos de los talleres, maquetas y obra gráfica, además de un fondo documental compuesto por más de 18.000 archivos.

En el edificio Son Boter de la Fundación Pilar i Joan Miró en Mallorca, uno de los espacios creativos más proclives del artista catalán, el visitante puede disfrutar de los bocetos y dibujos en forma de grafiti en las paredes de lo que más tarde se convirtió en el escultura que estos días está en Berlín.

La celebración de su 25 Aniversario el año 2017 es un evento de primer nivel. Desde su apertura pública en el año 1992, la Fundación se ha constituido en una institución museística de referencia local, nacional e internacional. El único espacio vinculado a Joan Miró que permite al visitante, no sólo conocer su obra, sino disfrutar de sus dos talleres y espacios de creación, Son Boter y el Taller Sert. Estos talleres son el alma de la Fundación y son enclaves únicos en el mundo puesto que se conservan tal como los dejó el artista. Miró trabajó en estos estudios durante casi 30 años.

Entre los actos centrales del 25 aniversario, queremos destacar la exposición temporal "Miró nunca visto" que presenta una exquisita selección de obras creadas por el artista en sus talleres y expuestas por primera vez a la Fundación. La muestra se inaugurará el próximo 23 de junio y se podrá visitar hasta enero de 2018.

 

631 KB