Fundació Miró


SANTIAGO MORILLA WORKSHOP DE INICIACIÓN A LAS INTERVENCIONES ARTÍSTICAS SITE-SPECIFIC EN STOP-MOTION Y/O TIMELAPSE



SANTIAGO MORILLA
WORKSHOP DE INICIACIÓN A LAS INTERVENCIONES ARTÍSTICAS
SITE-SPECIFIC EN STOP-MOTION Y/O TIMELAPSE
Impartido por Santiago Morilla, con la colaboración curatorial de Fernando Gómez de la Cuesta


15/9 de 17:00 a 21h
16/9 de 17:00 a 21h
17/9 de 17:00 a 21h
18/9 Montaje de exposición
19 y 20/9 – Weekend Nit de l’Art – exposición de los proyectos finales

Duración del workshop: 3 días + 1 día de montaje de exposición + 2 días de exposición en el marco de la Nit de l'Art 2015.
*La participación en el taller implica la participación en una exposición colectiva en el marco de la FPJM durante la Nit de l’Art.

Inscripción: se solicita de los participantes el envío de dossier a efectos de selección previa que bien puede ser: de obra realizada, obra reciente o proyecto en curso, de cualquier tipo de actividad creativa.
Materiales: es conveniente que los participantes traigan sus propias cámaras fotográficas (asegurándose de que tienen posibilidad de disparo a intervalos) o sus teléfonos móviles (con posibilidad de instalar software libre).
Matrícula: 65€ (incluye material básico)
Envío de dossier y solicitud de información: curatoria@gmail.com

Este taller va dirigido a todo tipo de creadores que quieren iniciarse en las técnicas del Stop-Motion y/o Timelapse mediante una serie de intervenciones específicas en los exteriores de la Fundación Miró.

Trabajando con sus propias cámaras y trípodes y/o con los medios disponibles en la Fundación Miró, cada alumno-artista o colectivo será responsable técnica y artísticamente de la realización de una pequeña pieza videográfica, acompañada de documentación fotográfica, que se hará en el exterior de la Fundació jugando con las variaciones lumínicas, interacciones de agentes casuales o controlados por el artista, el movimiento de la cámara y las posibilidades narrativas de la manipulación del paisaje.

El Stop-Motion y el Timelapse pueden ofrecer grandes posibilidades como lenguajes comprimidos y sintéticos en el registro performático, pictórico y narrativo de las acciones propias del artista contemporáneo, ya que no se limitan a ser meros formatos documentales sino que cada vez más se consolidan como formatos artísticos o piezas de video arte por sí mismas.

PROGRAMA

Martes 15/9: introducción y conceptos de documentación videográfica artística. Intervenciones site-specific en el espacio público exterior. Ejemplos prácticos y puesta en común de proyectos personales. Paseo por los posibles espacios a intervenir en el exterior de la Fundación Miró. Inicio del debate sobre propuestas concretas a acometer.

Miércoles 16/9: concreción de las propuestas de intervención y creación de grupos de trabajo, debate y toma de decisiones. Producción de los proyectos con el apoyo de los tutores.

Jueves 17/9: producción de los proyectos. Edición/montaje final y selección de proyectos.

Viernes 18/9: finalización y montaje expositivo de la producción del taller.

Sábado 19 y domingo 20/9: exposición de los proyectos en la Fundación Miró dentro del programa expositivo de la Nit de l'Art.

SANTIAGO MORILLA
www.santiagomorilla.com

Expande el dibujo mediante proyectos site-specific, entendiendo el ejercicio de la acción estética como una toma diaria de decisiones personales y performáticas de cuestionamiento y análisis del entorno. Tras una respetuosa inmersión contextual en el lugar a intervenir, Morilla “hackea” el paisaje y la representación del espacio, a veces de forma casi imperceptible, apenas un dibujo que se forma durante unos instantes de colisión en la línea de tiempo, quizás visible sólo desde las alturas y, a veces, de manera permanente, reordenando el sentido de los elementos, personas o animales de un paisaje e integrando, en ocasiones, materiales específicos que expanden las narrativas locales. Su trabajo habita artísticamente el espacio para señalar sus límites y la forma en que el hombre dibuja sus decisiones mientras tiende a deshumanizarse y desaparecer en el camino del azar, del patetismo y de la repetición. Combina sus enormes intervenciones públicas multicapa -vídeo, dibujo específico, pintura mural, fotografía aérea- introduciendo en el proceso “bombas gráficas” a modo de “avisos a navegantes” que cuestionan la función política de la cartografía digital y nos invitan a reflexionar acerca de la “contaminación” ambiental y el aislamiento relacional. Para Santiago Morilla si la investigación artística no conlleva una acción personal fuera del estudio y de su “área de seguridad”, no tiene sentido. Su trabajo ha evolucionado desde el arte urbano y la ilustración hacia una inmersión vital en proyectos específicos con claves abiertas hacia las narrativas de desaceleración, donde tradición y tecnología encuentran un espacio de resistencia estética.

 


Información 65 KB

Fullet 1263 KB

Folleto 1291 KB