Fundació Miró


VI MALLORCA SAXOPHONE FESTIVAL



VI MALLORCA SAXOPHONE FESTIVAL
Conferència-concert
Mauricio Sotelo, perfil d'un compositor

Mauricio Sotelo & Rodrigo Vila, saxofons
10 d'abril 2014
Auditori Fundació Pilar i Joan Miró 20h00

PROJECTE
ACCIÓ ARTÍSTIC-MUSICAL DE CARÀCTER INTERNACIONAL

DATES
DIJOUS, 10 D'ABRIL DE 2014

ESPAI DE REALITZACIÓ
AUDITORI DE LA FUNDACIÓ PILAR I JOAN MIRÓ

TÍTOL
MAURICIO SOTELO, PERFIL D'UN COMPOSITOR

TEMÀTICA
MAURICIO SOTELO

INICIATIVA DEL PROJECTE I ORGANITZACIÓ
CONSERVATORI SUPERIOR DE MÚSICA DE LES ILLES BALEARS

INSTITUCIONS I ENTITATS COL • LABORADORES
ASSOCIACIÓ DE SAXOFONISTES DELS ILLES BALEARS
INSTITUT D'ESTUDIS BALEÀRICS
AJUNTAMENT DE PALMA DE MALLORCA




CURRICULUMS

Rodrigo Vila
Nace en Vigo en 1977, comienza sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal. Posteriormente en 1998 y becado por el Ministère de l'Éducation Nationale (Francia) y la Diputación Provincial de Pontevedra continúa sus estudios en el Conservatoire National Jacques Thibaud de Bordeaux en la Clase internacional de Saxofón, donde recibirá clases de Jean-Marie Londeix y Marie-Bernadette Charrier.

En el año 2001 obtiene por unanimidad la Medaille d’Honneur de la Ville de Bordeaux en Saxofón, y en el año 2002 es recompensado con la misma mención en Música de Cámara Contemporánea.

Ha sido laureado con el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Música del Mediterráneo y con el Primer Premio en el Concurs de Música de Cambra Monserrat Alavedra (Terrassa). Igualmente destaca en el Interrnationaler Saxophonwettbeweb Gustav Bumcke celebrado en Dortmund y en el Concours Europeenne de Musique de Chambre de París.

Profesionalismo y modestia caracterizan a este joven intérprete que aunque posee una corta carrera profesional ya destaca en festivales como la edición 2002 del Festival Internacional de Música del Mediterráneo, la Saison Culturelle 2003 de Bordeaux, Encontres de Compositors 2005, Festival de Música de Deià 2007, Quincena Musical de San Sebastián 2008, Ciclo de Música Contemporánea CDMC 2008, Ciclo de Cámara del Auditorio Nacional de España 2009 o actuando en el seno de formaciones como la Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Simfónica de les Illes Balears, Orquesta de Radiotelevisión Española, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Ensemble Aca o Sigma Project.

Actualmente es profesor titular de saxofón y Jefe del Departamento de Música de Cámara en el Conservatori Superior de Música de les Illes Baleares.


Mauricio Sotelo
Nació en Madrid, España en 1961. Realizó sus estudios en composición y dirección en la Universidad de Música de la Ciudad de Viena, Austria, donde se graduó con honores en 1987. Sus profesores fueron, en composición, Francis Burt y en dirección orquestal Karl Österreicher. Visitó también la clase de composición de Roman Haubenstock-Ramatiy estudió composición electroacústica con Dieter Kaufmann.

Su obra ha sido presentada en algunos de los más importantes foros y festivales internacionales como el Festival de Salzburgo, el Wien Modern, la Biennale di Venezia, la Philarmonie y la Konzerthaus de Berlín, la Beethovenhaus de Bonn, Musikverein y Konzerthaus de Viena, la Ópera Nacional de Holanda, en la Ópera de París, Nueva York, en el Teatro Real de Madrid, el Suntory Hall de Tokio, el Liceo de Barcelona, etc.

Mauricio Sotelo ha compuesto tanto música sinfónica como vocal, destacando sus composiciones operísticas Dulcinea, basada en el personaje de Miguel de Cervantes, estrenadas en el Teatro Real de Madrid. Su trabajo El público basada en la obra de Federico García Lorca también ha sido comisionado para el Real por Gerard Mortier.

Como director su labor se ha centrado en la dirección de música contemporánea, habiendo dirigido a algunos de los grupos más importantes en este género en el mundo como son el Klangforum de Viena, Concentus Vocalis, Musikfabrik de Colonia, Ensemble di Venezia, etc. y con solistas como Salome Kammer, Roberto Fabricciani, Marcus Weiss, Yukiko Sugawara y Enrique Morente entre varios más.

La casa editorial Universal Edition de Viena edita sus obras desde 1991.

Como pedagogo ha desarrollado una importante e intensa labor en instituciones de España, EUA, Italia, Alemania, Austria y Japón. De 2002 a 2006 fue director del Encuentro de Composición del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), en 2007 fue el titular de la Cátedra de Composición Manuel de Falla en Cadiz y en 2008 - 2009 es el tutor del Primer Seminario Permanente de Composición del Grup Instrumental de València.