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ARTISTAS GANADORES DE LOS PREMIOS Y BECAS PILAR JUNCOSA Y SOTHEBY'S 2017



1.- El Premio Bienal Pilar Juncosa y Sotheby’s de creación artística 2017 dotado con 20.000€

Se ha otorgado a Nacho Martín Silva (Madrid, 1977) por su proyecto “Piece of Trash”.

Nacho Martín Silva es licenciado en Bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde vive y trabaja. Entre sus proyectos individuales destacan El Grande Estudio en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid), exposición comisariada por Ángel Calvo Ulloa, y el SOLO PROJECT THIS IS NOT A TEST (Estampa Arte Múltiple) y Más allá del arcoíris a la galería José de la Fuente, ambas el 2014. Ha participado en exposiciones colectivas en museos, galerías e instituciones como Maus Hábitos, Lisboa; CGAC y Museo Fundación Eugenio Granell, los dos en Santiago de Compostela, OTR, Madrid, Galerie Sobering, París, o Escorxador Madrid, entre otros. Galardonado con el premio Estampa-Casa de Velázquez en 2014, su obra se ha mostrado a varias ferias de arte, como ARTBO, Bogotá, ARCO Madrid o Artesantander. Ha sido incluido en el libro 2014/ Antes de irse. 40 ideas sobre pintura de David Barro y editado por Dardo.


El artista se centra en la pintura como herramienta expansiva hacia otros medios como pueden ser la instalación o la obra seriada, con referencias constantes al proceso creativo y a las dinámicas de la historia y la teoría del arte, sin dejar de lado su autonomía y capacidad para crear sus propias narrativas. La identidad, las jerarquías narrativas o el concepto de error como triunfo son temas que están presentes de manera constante en su obra.

El interés del proyecto galardonado reside en su carácter procesal. Dos imágenes, collages, dan origen a la serie: nº1 Piece of Trash y nº2 Piece of Trash. Mediante la combinación de conceptos asociados a la obra seriada, el proyecto plantea la disolución del original a través de la repetición y permutación de elementos comunes un número a veces sólo limitado por el propio material.

La cantidad de ejemplares viene definida por la relación establecida entre el nuevo material y el que se produce al crear cada nuevo collage y el que se emplea para hacer el siguiente, haciendo que la serie se vea expuesta a la infinitud. Sin embargo, las imágenes originales se ven abocadas a la desaparición o quizás en algún caso a su repetición forzosa.

El artista quiere finalizar la serie, iniciada el 2016, para poder mostrar todas las obras en su conjunto en una exposición. Durante su estancia a los Talleres de Obra Gráfica de Joan Miró, el artista realizará 6 collages de 200 cm x 150 cm, que serán enmarcados. La exposición recogerá un total de 11 obras: los 6 ejecutados durante la beca más los 5 que ya están producidos. También se editará un catálogo que registre todos los collages con sus características.


MENCIÓN DE HONOR Premio Biennal Pilar Juncosa y Sotheby’s de creación artística 2017

María Ignacia Edward (Santiago de Chile, 1982) por su proyecto “Construcciones imposibles”

María Ignacia Edwards nació en Santiago de Chile, el 1982. Obtuvo su licenciatura en Artes, especialidad del grabado a la Universidad Fines Terrae de Santiago, y un diploma en Cine, Dirección artística y Fotografía en la Universidad de Chile. Ganó varias residencias como la Europea Digital Arte de Linz, Austria; y las de la Lower East Side Printshop y Printmaking and Book Arte School of Visual Artes de Nueva York.


El proyecto del artista nace a partir de los elementos esenciales que se manifiestan en su obra y proceso creativo: impulso, equilibrio y gravedad en busca del movimiento perpetuo y prolongado en el espacio. Es una fuerza que le permite dar una nueva vida y poner en movimiento aquellos objetos olvidados que el artista se obstina en recolectar, tanto por el fuerte magnetismo que el tiempo y el desuso se los imprimen como por la potencia y belleza oculta que existe detrás cada objeto encontrado.

El resultado se vería plasmado en una instalación “Construcciones imposibles” formada por mecanismos y construcciones en suspensión y movimiento, resultado de los recorridos y recolección de objetos que el artista habría realizado.


El 2012 realizó la primera exposición individual "In Between" en el Centro Cultural de Arte a Reinosa (Sido de Tamaulipas), México. Además, Edwards ha realizado exposiciones en Chile, España, Estados Unidos, Argentina y Perú y ha participado en numerosas ferias internacionales de arte cómo Pinta Arte Fair en Nueva York, ArteBA en Buenos Aires, Arte Lima en Perú y ChaCo en Chile. Más recientemente, ha recibido el premio de Arte y Ciencia de la Comisión Nacional para la Investigación en Ciencia y Tecnología (CONICYT) de Santiago, Chile.


2.- Beca Pilar Juncosa a un proyecto de educación artística dotado con 4.000€

Este año ha sido otorgada a dos artistas Tina Codina y Maria Pau Ruiz de Tres Cultura por su proyecto Hablemos... qué queremos decir cuando hablamos de arte y educación?

Tina Codina es licenciada en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears y Técnica superior en diseño y fotografía artística por la Escuela de Arte de Palma. Ha recibido varias becas que han consolidado su trayectoria como gestora cultural.

Maria Pau Ruíz es diplomada en Ciencias Económicas y empresariales, ha hecho un master en Gestión Cultural y ha obtenido el título de Experto Universitario en Responsabilidad Social Corporativa (RSC).


Su proyecto consiste al llevar a la FPJM a 6 referentes en las relaciones arte y educación. De 2 en 2 reflexionarán sobre el tema a partir de unas conversaciones que, posteriormente, facilitarán unas mesas de trabajo.

En total se harán 3 conversaciones y 3 mesas de trabajo de dos personas referentes en lo tema arte y educación para intentar abrir nuevos caminos en la educación artística. La FPJM sería el epicentro que facilitaría el desarrollo del proyecto.


MENCIÓN De HONOR Beca Pilar Juncosa a un proyecto de educación artística

Proyecto de Maria Aparicio Munar, Francesca Maria Bayona y Alexis Belmonte: “Más allá de la obra: una propuesta didáctica sobre el mercado del arte a través de la Fundación Pilar y Joan Miró”.

Los tres compañeros, grados en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears, se interrogan sobre el mercado del arte: Cómo funciona? Quién pone el precio a las obras? Cómo se desarrolla una subasta?, etc. aspectos insuficientemente tratados a lo largo de su carrera. El proyecto propuesto pretende introducir a los participantes al conocimiento del mercado del arte y su relación con el arte contemporáneo a través de diferentes lecturas, debates y actividades dentro del marco de la Fundación Pilar y Joan Miró.


3- 2 becas de formación para participar a los cursos de los Talleres de Obra Gráfica de Joan Miró dotadas con 1.000€ cada una.

Se han otorgado al artista Elian Stolarsky y a B.Y.E uno colectivo de artistas y jóvenes creadores que busca potenciar la cooperación y el trabajo artístico en grupo.

Elián Stolarsky

“Nací en Montevideo allá miedo diciembre de 1990. Soy artista plástica, animadora, ilustradora y estudiante de Bellas Artes”. Así se define Elián Stolarsky.

Según el artista, con su arte búsqueda en sus raíces. Combina formas y técnicas de arte más tradicionales (como es el grabado) con nuevos materiales y instalaciones para materializar su particular punto de vista sobre la historia. Realiza intervenciones sobre fotografías, punta seca sobre acrílico, utiliza palabras o canciones -que escuchó en su niñez- en su creación. Su obra denota una importante preocupación por la figura humana.


B.Y.E

Es un colectivo formato por los jóvenes creadores Borja Moreno y Esteban Ferrer que pertenece a la asociación de grabado L'Horta Gráfica. Se conocieron a la Facultad de Bellas artes de la Universitat de València y el 2016 deciden formar B.Y.E con la idea de excluir el trabajo individual y potenciar la cooperación y el trabajo artístico en grupo.

La base principal de su trabajo es la obra gráfica, desde las técnicas de grabado más tradicionales hasta la gráfica digital que unen a otros lenguajes como son la escultura y la instalación. A lo largo del proceso de trabajo, el diálogo es constante, de esta forma tanto el propio diseño y composición de las imágenes como su magnitud se ven influenciados por los dos artistas.


4.- 2 becas de formación artística a otros centros: Casa de Velázquez de Madrid, dotada con 2.000€ y Slade School of Fino Arte, University College of London, dotada con 3.000€

Antonio Guerra, Zamora (1983),
Proyecto: “Compuerta-miento para un simulacro”

Antonio Guerra actualmente vive en León, estudió comunicación e Imagen en el Centro Rodríguez Fabrés de Salamanca y después Artes Plásticas y Diseño publicitario en la Escuela de Artes de Salamanca.

Guerra utiliza principalmente el medio fotográfico y la instalación para reflexionar sobre los procesos de transformación del paisaje. Últimamente explora e investiga las posibilidades estéticas del espacio, entornos naturales y escenarios cotidianos, que son reconvertidos y descontextualizadas como hilo argumental, y relacionados con el individuo como agente principal en la alteración del medio.

La residencia en la Casa de Velázquez le dará el espacio y el tiempo necesarios para continuar su trabajo artístico y de investigación que Guerra viene desarrollando en los últimos años y poder finalizar su proyecto.

MENCIÓN DE HONOR Beca de formación a la de Casa Velánquez

David Berweger, Basilea, Suiza (1982)
Proyecte: “Briks”

Un proyecto que nos quiere hacer reflexionar sobre la construcción de muros al mundo partiendo de un simple ladrillo (ladrillo). En David es licenciado en Bellas artes y diplomado en ilustración y diseño gráfico literario. Ha recibido numerosas becas artísticas por sus trabajos y ha hecho residencias en París, España y el Japón. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Europa y Asia.


5.- La Beca de formación a la Slade School of Fino Arte de Londres se ha otorgado este año a Saskia

Rodríguez Araña, Las Palmas de Grande Canaria (1993)

Su proyecto gira entorno a la búsqueda, o más bien el cuestionamiento, del original en la obra gráfica. Al reproducir una imagen se expone inevitablemente el problema del original, esta disuelve la identidad del anterior y generará una nueva mirada. Sobre estas bases se asienta el proyecto que en el artista lo gustaría desarrollar al Slade School of Fino Arte, (re)construir y cuestionar el vínculo que existe entre original y copia ligado a la gráfica.

MENCIÓN De HONOR Beca de formación la Slade School of Fino Arte de Londres

Alan Piris Marqués, Menorca (1993)

Se trata de un proyecto de investigación alrededor de la representación y el imaginario que la sociedad actual crea alrededor del que nos es desconocido. Un concepto a menudo vinculado a la idea de peligro y al miedo. Alan Piris es Licenciado en Bellas artes por la Universitat de Barcelona y ha participado en diferentes exposiciones y residencias artísticas en Barcelona y las Islas Baleares.

 

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